domingo, febrero 22, 2009

OSCARS 2009: Las apuestas de CineMerida

Espero que haya sorpresas mañana por la noche. Sinceramente. Más que nada porque todos los pronósticos dan como vencedora de la noche a una peli, Slumdog Millionaire, que no me convence demasiado. Estoy acostumbrado a llevarme desilusiones con las decisiones de la Academia, pero como de costumbre me resulta un ejercicio y un juego irresistible transmitiros lo que yo hubiera votado en la edición de este año a la que llegó sin los deberes hechos del todo porque aunque he tenido ocasión de ver todas las candidatas a Mejor Película, he dejado para la jornada de hoy domingo ver dos, The Visitor y The Wrestler, que podrían cambiar algunas de mis reflexiones. No obstante, ahí van mis impresiones Pre-Oscars de este año en doce de las principales categorías:

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Lo Ganará: Vals con Bashir
Yo habría votado: Vals con Bashir

Dos candidatas que estuvieron en el III Festival de Cine Inédito de Mérida, La Clase y Vals con Bashir. Dos películas magnificas. Pero si tengo que elegir una, me quedo con la asombrosa reivindicación de la memoria y la personal visión de la guerra de Ari Folman, una película que me impresionó sobremanera y que estoy deseando volver a ver ahora que por fin se ha estrenado en España. Reconozco que no he visto ni la austriaca Revancha , ni la japonesa Okuribito, ni la alemana Der Baader Meinhof Complex, pero me da igual: este oscar lo tengo clarísimo.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Lo ganará: A.R. Rahman por Slumdog Millionaire
Yo habría votado: Alexandre Desplat por El Curioso Caso de Benjamín Button

A falta del descubrimiento de Nico Mulhy en la BSO de El Lector y echando de menos también la intensidad del Zimmer de Frost/Nixon, esta es una categoría muy reñida en la que me temo que va a ganar la que menos lo merece: la música de Slumdog Milliomaire es una clave esencial en el éxito de la película de Danny Boyle y no seré yo quien discuta su brillantes y su adecuación a las imágenes, pero como ya pasó hace dos años con Babel esto se debe mucho más a la selección de canciones – y recordemos que dos de ellos, O Saya y Jai Ho están nominados como Canción Original – que a la música incidental, de la que solo destaca la belleza algo empalagosa del Latika’s Theme y poco más. A James Newton Howard le deben un Oscar desde El Bosque, pero Resistencia no está entre sus mejores trabajos pese a algún pasaje afortunado y lo mismo se puede decir de un casi irreconocible Danny Elfman en Milk. Thomas Newman hace una música muy interesante paraWall-E, especialmente en los temas de la primera hora de película (no tanto en la segunda, mucho más convencional), pero si hay una BSO hermosa y envolvente que ayuda a contar bien una historia, esa es la de Desplat para Benjamín Button, la más completa y ajustada en mi opinión del quinteto. No ganará, pero debería.

MEJOR MONTAJE
Lo ganará: Chris Dickens por Slumdog Millionaire
Yo habría votado: Lee Smith por The Dark Knight

Una vez más, magníficos trabajos entre los cinco nominados. Quizás me falla un poco el algo convencional y falto de garra – salvo en la escena del asesinato - trabajo de Milk (como la propia película), pero no cabe duda que tanto B. Button como Frost/Nixon se benefician de un excepcional trabajo de montaje. El frenesí de Slumdog Millionaire no se entiende sin el montaje de Chris Dickens superponiendo planos narrativos e intercalando los miles de planos forjados por Danny Boyle así que no me parecerá mal que gane el Oscar, pero me encantaría que los Academicos valoraran en este apartado el montaje de una de las películas con mejor ritmo del año, El Caballero Oscuro. Es una de las claves más ocultas del reconocimiento general a la película de Christopher Nolan.

MEJOR FOTOGRAFÍA
Lo ganará: Anthony Dod Mantle por Slumdog Millionaire
Yo habría votado: Anthony Dod Mantle por Slumdog Millionaire

Me gusta mucho el trabajo de Wally Pfister en el Caballero Oscuro y aun mucho más el de Roger Deakins transmitiendo ese sentimiento de intimidad y llenando de calidez la maravillosa primera hora de El Lector pero reconozco que el trabajo de Dod Mantle en Slumdog Millionaire es tan complejo como brillante, no solo por los colores de la India que capta sino por su manejo nervioso pero vibrante de la cámara. Ojo al preciosismo de postal de Claudio Miranda en Benjamín Button – magnífico en algunos momentos – que puede ser una más que correcta alternativa. Tom Stern recrea maravillosamente el L.A. de los años veinte en la peli de Clint pero creo que está un peldaño por debajo de sus competidores en esta categoría.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Lo Ganará: Eric Roth por El Curioso Caso de Benjamín Button
Yo habría votado: David Hare por El Lector

Espero de corazón que no gane este Oscar el fallido guión de Simon Beaufoy para Slumdog Millionaire, con tantos agujeros y debilidades que sería un escándalo mayúsculo si lo premiaran… aunque puede que pase. Debería ganarlo Eric Roth por hacer prácticamente un relato original a partir de la premisa del cuento de F. Scout Fitzgerald, pese a que muchos le censuren sus parecidos razonables con Forrest Gump: ese trabajo tiene mucho mérito. Como también lo tienen los afilados diálogos y construcción de personajes de Peter Morgan que no obstante no alcanza la brillantez de The Queen. John Patrick Shanley tiene uno de esos férreos guiones teatrales llenos de fuerza e inteligencia al que le traiciona precisamente eso, no haber sido capaz de alejarse lo suficiente de su origen teatral, pero al que escribe estas líneas el guión que le roba por completo el corazón es el de la maravillosa historia de amor, culpas, vergüenzas y redenciones de El Lector. Ojalá me equivoque en mi predicción: David Hare se merece este Oscar.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Lo ganará: Martin Mc Donagh por Escondidos en Brujas
Yo habría votado: Andrew Stanton por WALL-E

Una categoría muy abierta. El único guión que se corresponde con una nominada a Mejor Película es precisamente el de la película que quizás sobra en esa categoría, Milk, pero quizás eso le de opciones. Mike Leigh es un valor seguro pero le prefiero en sus tremebundos dramas que en esta agradable comedia. Frozen River me gusta mucho pero hay un giro al final del filme que no me acaba de convencer y juega a hacer trampas un par de veces con las expectativas del espectador, así que la dejo fuera por caer en la tentación del camino fácil. Cualquiera que haya visto Escondidos en Brujas sabe que es una película brillante que se apoya por encima de todo en un guión original lleno de momentos geniales, así que no estará de más premiarlo con un Oscar pero ¿no es hora ya de que se reconozca de una vez que el gran mérito de las películas de Pixar reside en sus maravillosos guiones? La idea de WALL-E puede no ser completamente original, pero su plasmación en pantalla (¡Esos primeros 30 minutos sin apenas diálogo!) es simplemente para dejar boquiabierto a cualquiera, así que servidor lo tiene bastante claro.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Lo ganará: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona
Yo habría votado: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona

Taraji P. Nelson cumple en Benjamín Button pero su papel no me parece especialmente premiable. Y Viola Davis está nominada por una sola escena, antológica sin duda, pero demasiado poco para llevarse una estatuilla a casa. El mérito de la notable Amy Adams reside en haber aguantado incólume el peso tanto de Meryl Streep como de Philip Seymour Hoffman y no es poco. Marisa Tomei también está magnífica en El Luchador como esa stripper que en un proceso paralelo al del personaje de Rourke se da cuenta que el tiempo se le está acabando rapidamente - aunque cualquiera lo diría, porque esta señora sigue demostrando un atractivo sensacional a sus 44 años ¡está increíble! - pero quizás hubiera necesitado algo más de metraje. La Maria Elena de Woody Allen llena de vida la alicaída Vicky Cristina Barcelona cada vez que la muy racial Penélope Cruz aparece en pantalla y su estupendo trabajo dando vida a esa mujer tan apasionada como desequilibrada debería valerle el Oscar con justicia como ya le ha valido el Goya y el Bafta. Sin dudas ni reparos.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Lo Ganará: Heath Ledger por El Caballero Oscuro
Yo habría votado: Heath Ledger por El Caballero Oscuro

Todos los demás candidatos han tenido la mala suerte de ser nominados en el año del Joker. Esa prodigiosa composición del tristemente desparecido Ledger pasará a la historia del cine y no por la muerte de su intérprete: si hubiera estado vivo seguro que hoy recogería su Oscar por reinterpretar de esa forma a un personaje que yo creía familiar hasta que vi la película de Nolan. Y no hay nada más que decir, salvo que no entiendo la presencia de Josh Brolin, anodino en Milk (tampoco entiendo la ausencia del Michael Sheen de Frost / Nixon) y que siento que los estupendos trabajos de Michael Shannon (prácticamente la única representación de una de las grandes olvidadas, Revolutionary Road), el siempre fiable Philip Seymour Hoffman y el genial Robert Downey Jr. (hubiera sido curioso que su papel de actor obsesionado por el Oscar le hubiera proporcionado…un Oscar) no tengan ninguna oportunidad frente al brutal Joker.

MEJOR ACTRIZ
Lo ganará: Kate Winslet por El Lector
Yo habría votado: Kate Winslet por El Lector

Para mi no hay discusión posible en esta categoría: Kate vence con claridad a todas sus competidoras con su maravillosa Hannah Schmitz, como reconocerá sin demasiados problemas todo aquel que vea El Lector. Lo siento especialmente por Melissa Leo, que está magnífica en Frozen River y dudo que vuelva a tener otra oportunidad como ésta. Meryl Streep tira de repertorio para sacar adelante a su arquetípica monja malévola de La Duda y sería muy injusto que dejara sin Oscar a la Winslet (ojo, que se llevó el premio de la unión de actores y ese es el colectivo más numeroso entre los académicos). Anne Hathaway está estupenda en La Boda de Rachel pero tendrá más papeles en el futuro para volver a estar nominada y aunque Angelina sostiene muy bien El Intercambio creo que está un poco por debajo de las otras nominadas.

MEJOR ACTOR
Lo ganará: Mickey Rourke por El Luchador
Yo habría Votado: Frank Langella por Frost/Nixon

Brad Pitt es un estupendo actor mejor de lo que la gente habitualmente cree pero que no considero que su trabajo en Benjamín Button, donde abusa no poco de una mortal “cara de acelga” sea oscarizable; Sean Penn conmueve con sutileza y ternura en Milk pero que ha hecho trabajos mucho más memorables que este esforzado biopic. Cualquiera que haya visto (en V.O. por favor) a Frank Langella reinventando a Nixon en una composición memorable – el uso de la voz, los gestos, la mirada, todo impresiona en su trabajo - estará de acuerdo conmigo en que se merece todos los premios del mundo. Richard Jenkins borda su papel de hombre gris que vuelve literalmente a la vida gracias a su relación con dos sin papeles que cambian por completo su existencia. Es un papel sutil, de esos que parece que no se hace gran cosa pero que con gran economía gestual consigue transmitir muchísimas cosas. Mickey Rourke, hay que reconocerlo, está impresionante en El Luchador: sin duda que su propia y tremenda experiencia vital le ha debido ayudar no poco a construir ese brutal perdedor, pero no menospreciemos su trabajo, que es de una intensidad emocional considerable. Si se lleva el Oscar, no creo que nadie pueda decir que le faltan méritos. Conclusión: creo que el quinteto de nominados a Mejor Actor de este año es uno de los mejores de los últimos tiempos: tanto da si gana Frank Langella, Mickey Rourke, Richard Jenkins o incluso Sean Penn.

MEJOR DIRECTOR
Lo ganará: Danny Boyle por Slumdog Millionaire
Yo habría votado: Stephen Daldry por El Lector

Descartando a Gus van Sant y a Ron Howard aun reconociendo su sorprendente trabajo en Frost / Nixon – posiblemente sea su mejor película, por encima de Una Mente Maravillosa – esta es una categoría en la que me cuesta mucho decidirme. Cualquiera de los otros tres nominados tiene argumentos sobrados para justificar el Oscar, ya sea el vibrante dinamismo de Danny Boyle, muy superior a la endeblez argumental de Slumdog Millionaire, el academicismo de Daldry que algunos tachan de frío pero que a mi me parece un trabajo superlativo, especialmente en su maravillosa primera hora y el talento de un David Fincher comedido y a la búsqueda siempre del mejor encuadre en su trabajadísima Benjamín Button. Por coherencia con la película que más me gusta de las nominadas voto por Daldry pero insisto en que si gana cualquiera de los tres, no tendré motivos para enfadarme por este Oscar.

MEJOR PELÍCULA
Lo ganará: Slumdog Millionaire
Yo habría votado: El Lector

Empezaré por decir que echo de menos unas cuantas películas (El Caballero Oscuro, WALL-E, Revolutionary Road) y me sobra por completo Milk, que no alcanza ni de lejos a las otras cuatro. El Lector no tiene posibilidades pero es la película que más me emociona y me toca de las nominadas, así que he de elegirla por una pura cuestión de coherencia. El Curioso Caso de Benjamín Button me parece una buena película, incluso notable en algunas cosas, pero está muy lejos de ser una película redonda. A la sólida Frost/Nixon, aun enganchándome mucho tanto por el tema como por sus poderosas interpretaciones y su estupendo guión, le falta un punto de emoción que consiga ganarme por completo y Slumdog Millionaire… bueno, es una película con ocasionales momentos brillantes pero me parece por completo fallida en su tramo final así que en conciencia jamás la votaría como Mejor Película. Ganará, pero no convencerá. No a mí, al menos.

Pues eso es lo que hay. A ver si hay sorpresas. El lunes, como siempre, contracrónica.

No hay comentarios: