domingo, febrero 14, 2010

GOYAS 2010: No hay quinto malo...

Me siento delante del ordenador con una taza de café con las cuatro BSO nominadas a los Goya (Los Abrazos Rotos, Agora, Celda 211 y El Secreto de sus Ojos) reproduciéndose de modo aleatorio mientras reflexiono sobre los Goya que se entregarán hoy. Ya dije en mi post de Lo Mejor del 2009 que la cosecha del cine español de este año me parece excepcional y, en vista de eso, me sigue pareciendo incomprensible que dado que estos premios se dedican a recompensar y promocionar el cine español a imagen y semejanza de los Oscars, la Academia no se decida de una vez a elevar el número de candidaturas a cinco. Así al menos yo no tendría que dedicar este post, aparte de a enumerar mis preferencias en las principales categorías, a reivindicar a los que se han quedado fuera. Vamos a ello:

Mejor dirección novel
Marc Coll, por 'Tres días con la familia'
Antonio Naharro y Álvaro Pastor, por 'Yo, también'
David Planell, por 'La vergüenza'
Borja Cobeaga, por 'Pagafantas'

Quinto nominado: Patxi Amezcua por 25 Kilates

Mucho nivel en esta categoría. Yo por supuesto voy con Pagafantas a muerte – es mi película española favorita del año, quien lo iba a decir – pero entendería que lo ganara Mar Coll: Tres Días con la Familia es una película estupenda. La Vergüenza y Yo, También están un peldaño por debajo. 25 Kilates es una peli de género muy correcta que ha sido completamente olvidada en estos Goya. Y es una lástima que así sea.

Mejor guión adaptado
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria, por 'Celda 211'
Fernando Trueba, Antonio Skármeta y Jonás Trueba, por 'El baile de la victoria'
Joaquín Gorritz, Miguel Talmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández, por 'El cónsul de Sodoma'
Eduardo Sacheriz y Juan José Campanella, por 'El secreto de sus ojos'

Quinto Nominado: Enrique Urbizu por ‘Castillos de Cartón’

Sin haber visto El Cónsul de Sodoma ni haber leído ninguno de las cuatro obras originales, tengo la sensación que el mejor Guión nominado es el de Sacheriz y Campanella para El Secreto de sus Ojos, una obra que equilibra de maravilla multitud de géneros, personajes y tramas y deja muy buen sabor de boca… y no se puede decir lo mismo de Celda 211, cuyas principales debilidades vienen precisamente por los agujeros de guión. Castillos de Cartón es otra de las olvidadas de la edición de este año y está claro que el hecho de que Urbizu sea Secretario de la Academia (además de un estupendo escritor) no garantiza una nominación.

Mejor guión original
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por 'After'
Mateo Gil y Alejandro Amenábar, por 'Ágora'
Daniel Sánchez Arévalo, por 'Gordos'
Pedro Almodóvar, por 'Los abrazos rotos'

Quinto Nominado: Borja Cobeaga por ‘Pagafantas’

Tengo muchas dudas en esta categoría, aunque creo que el guión de Almodóvar es lo que más flojea en Los Abrazos Rotos y está un peldaño por debajo de los otros. Me gusta muchísimo el diseño de personajes y la muy pensada estructura narrativa que Alberto Rodríguez le ha proporcionado a esa crónica desgarrada de la no-madurez que es After, así como el sentido del riesgo y las muchas cosas que intentan abarcar Gil y Amenábar en Ágora y no cabe duda del valor del entramado argumental que y la progresión dramática que Daniel Sánchez Arévalo pone en pie en Gordos. Si tengo que quedarme con uno, sería con éste último pero ojo: cualquiera me parecería justo. Lástima que Cobeaga no esté nominado: su guión para Pagafantas es brillante.

Mejor actriz revelación
Nausicaa Bonínn, por 'Tres días con la familia'
Leticia Herrero, por 'Gordos'
Blanca Romero, por 'After'
Soledad Villamil, por 'El secreto de sus ojos'

Quinta Nominada: Adriana Ugarte por Castillos de Cartón

Me niego a votar por Soledad Villamil. No porque no se lo merezca – está fantástica en El Secreto de sus Ojos – sino porque sería convalidar el desatino que supone ponerla en esta categoría tras veinte años de carrera como actriz. Aparte de eso, nivelazo: la forma de expresar con el silencio y la mirada de Nausicaa, la frescura y la naturalidad desarmante de Leticia, la insatisfacción disfrazada de brutal sensualidad de Blanca Romero en After… Me quedo con esta última, aunque solo sea por la complejidad de su personaje, que había que saber transmitir más allá de lo evidente. Como antes, cualquiera de las tres lo merece. Adriana Ugarte sale indemne de un trabajo francamente arriesgado como eje del trío sentimental de Castillos de Cartón, algo no reconocido por la Academia. Por cierto, una provocación: la Academia ha perdido la ocasión de nominar a una estupenda comediante con Silvia Abril por Spanish Movie. Que quieren que les diga, a mi me parece una actriz muy divertida.

Mejor actor revelación
Gorka Otxoa, por 'Pagafantas'
Pablo Pineda, por 'Yo también'
Alberto Ammann, por 'Celda 211'
Fernado Albizu, por 'Gordos'

Quinto Nominado: Luis Zahera por ‘Celda 211’

El trabajo de Pablo Pineda es bastante más que hacer de sí mismo, como dicen sus detractores. Tiene momentos conmovedores en Yo, También. Alberto Amman aguanta el tipo a Malamadre sin despeinarse, lo que no tiene poco mérito y Fernando Albizu está francamente bien en Gordos. Pero yo aquí lo tengo claro: fino trabajo el de un Gorka Otxoa que dentro de ese patetismo que le lleva a semejante rosario de humillaciones, se hace querer y resulta tan entrañable como, a ratos, asesinable. Luis Zahera lleva un tiempo en este negocio, pero muchos le hemos descubierto en la Celda 211. Y aunque su composición es muy “de método” hubiera merecido algún reconocimiento. A mi me gusta más que Resines en la misma película, por poner un ejemplo.

Mejor actriz de reparto
Pilar Castro, por 'Gordos'
Marta Etura, por 'Celda 211'
Vicky Peña, por 'El cónsul de Sodoma'
Verónica Sánchez, por 'Gordos'

Quinta nominada: Lola Dueñas por Los Abrazos Rotos

No he visto a Vicky Peña en El Cónsul de Sodoma, pero me dicen fuentes bien informadas que esta nominación es algo estrambótica porque apenas aparece en pantalla y tampoco hace nada relevante. En fin. Me gusta mucho, mucho, la sufridora Pilar Castro en Gordos y algo menos la Marta Etura de Celda 211 a la que a pesar de su despliegue de genuino sentimiento le perjudica que lo que ocurre con su personaje sea el punto más débil de la peli de Monzón. Me quedo con la Verónica Sánchez de Gordos, cuyo personaje evoluciona de forma muy creíble a lo largo de toda la peli. Y ella sabe expresarlo francamente bien. Una quinta nominada habría permitido a la Academia homenajear una de las mejores ideas que ha dado el cine español este año: la genial lectora de labios que Almodóvar se inventó para Los Abrazos Rotos. Y Darín habria tenido compañía en su doblete.

Mejor actor de reparto
Ricardo Darín, por 'El baile de la victoria'
Antonio Resines, por 'Celda 211'
Raúl Arévalo, por 'Gordos'
Carlos Bardem, por 'Celda 211'

Quinto Nominado: Guillermo Francella en El Secreto de Sus Ojos

No habíamos visto un Resines tan duro, creo, desde Todo por la Pasta. Pero quizás una nominación sea excesiva. Me parece más justificada esa candidatura para Carlos Bardem, un tipo que se trabaja los acentos y sabe cómo ser amenazador cuando quiere (¿le recuerdan en La Zona?). Hasta Darín parece algo perdido en esa película tan desastrosa que es El Baile de la Victoria y, cosa rara, su revienta cajafuertes con ganas de empezar de nuevo no acaba de convencerme. Queda Raúl Arévalo, que debería ganar de calle por ese divertido a la vez que patético reprimido sexual que se desata en Gordos… aunque quizás le perjudiquen las coincidencias de su personaje con el repelente cura que hizo en La Noche de los Girasoles. Me parece inconcebible que no esté el excepcional secundario de este año, ese brillante y leal borrachín que clava con maestría el gran Guillermo Francella y que dice una de las grandes frases del año: “Uno no puede cambiar de pasión”

Mejor actriz
Maribel Verdú, por 'Tetro'
Rachel Weisz, por 'Ágora'
Penélope Cruz, por 'Los abrazos rotos'
Lola Dueñas, por 'Yo, también'

Quinta Nominada: Soledad Villamil por El Secreto de sus Ojos

La Verdú es el corazón de Tetro, algo que no basta para salvar la película del desastre pese a sus esfuerzos. Rachel Weisz clava la Hypatia de Amenabar - si ganara no habría demasiadas objeciones, aunque los fracasos precedentes de Nicole Kidman y Sarah Polley en esta categoría no invitan al optimismo – y Penélope sabe sufrir de maravilla en Los Abrazos Rotos (que año más sufridor el suyo entre ésta y Nine) pero a mi la que más me gusta, pese a ciertas debilidades del personaje que están en el guión y no en su trabajo, es Lola Dueñas en Yo, También. Ganó la Concha en San Sebastián y puede repetir esta noche. Aquí debería competir Soledad Villamil y no donde la han mandado los caprichos de su distribuidora y los académicos. Natalia Mateo también estaba muy bien en La Vergüenza, por cierto. Es otro olvido.

Mejor actor
Ricardo Darín, por 'El secreto de sus ojos'
Antonio de la Torre, por 'Gordos'
Jordi Mollà, por 'El cónsul de Sodoma'
Luis Tosar, por 'Celda 211'

Quinto Nominado: Alberto San Juan por La Vergüenza

Buf, que difícil. No he visto el Cónsul de Sodoma pero cualquiera de los otros tres nominados tiene argumentos más que sobrados para llevarse este Goya: Ricardo Darín puede que haya hecho en El Secreto de Sus Ojos el mejor papel de una carrera francamente brillante, Antonio de La Torre es un prodigio, más allá de su impactante transformación física, en Gordos y lo de Luis Tosar en Celda 211 es simplemente apabullante. Ante tal igualdad creo que por amistad personal – estuvo en Mérida el pasado Festival y eso marca - votaría por pero una vez más insisto: cualquiera de los tres podría ganarlo y nadie podría decir que es injusto. En un año con candidatos tan duros como éste no puedo decir que me sorprenda la ausencia de Alberto San Juan por La Vergüenza o de Willy Toledo por After.

Mejor director
Alejandro Amenábar, por 'Ágora'
Campanella, por 'El secreto de sus ojos'
Daniel Monzón, por 'Celda 211'
Fernando Trueba, por 'El baile de la victoria'

Quinto Nominado: Pedro Almodóvar por Los Abrazos Rotos

Dejando a Trueba aparte, una vez más creo que hay argumentos para defender más que sobradamente a los otros tres candidatos. Amenabar da muestras de su talento narrativo en Ágora, Campanella llena de maravillosas miradas y alguna virguería técnica - el elaborado plano secuencia del estadio – El Secreto de sus Ojos y Daniel Monzón le imprime a la Celda 211 una densa atmósfera y un ritmo trepidante: te agarra del cuello y no te suelta hasta el final. Yo repartiría mis votos equitativamente entre esta categoría y la de Mejor Película para reconocer el valor de al menos dos de los contendientes. Así que aquí voto por Daniel Monzón y su Celda 211. La ausencia de Almodóvar en esta categoría me parece infame: puede que Los Abrazos Rotos sea una película fallida pero contiene en su interior secuencias prodigiosas de un director que ha alcanzado una madurez fuera de serie. Sobrándome Trueba, también metería en esta categoría a Daniel Sanchez Arévalo por Gordos.

Mejor película
'Celda 211'
'Ágora'
'El secreto de sus ojos'
'El baile de la victoria'

Quinta Nominada: Pagafantas de Borja Cobeaga

Aquí me dejo llevar por el corazón y no por la cabeza. Elegiría sin dudarlo El Secreto de sus Ojos, no solo porque me parece el trabajo más sólido y brillante de las nominadas sino porque me emociona profundamente y tiene una enorme virtud de la que creo que carecen sus competidoras: gana en sucesivos visionados. Es una opción muy personal y es mi elección, ojo, de entre las nominadas, porque si a un servidor le preguntaran por sus películas españolas favoritas del año, para mi El Secreto de sus Ojos no tendría esa condición (más argentina no puede ser: todo su equipo técnico y artistico lo es) y así lo contemplé en Lo Mejor del Año. Pero la pasta es la pasta. Da igual: si ganan Ágora o la Celda 211 tampoco hay motivo para protestar.


Hay otros olvidos que no quiero dejar de mencionar: la fotografía de Rodrigo Pietro y el montaje de Jose Salcedo en Los Abrazos Rotos, la música de Pascal Gaigné para Gordos, la imperdonable ausencia de Los Caminos de la Memoria – Mejor Película del IV Festival de Cine Inédito de Mérida - como Mejor Documental que me duele en el alma. Y espero reconocimiento la canción de Yo, También de Gulle Milkway y para Déjame Entrar como Mejor Película Europea (aunque La Clase tampoco me molestaría, algo que sí pasará si gana Slumdog Millionaire o Bienvenidos al Norte). Lástima que dos películas tan hermosas como La Teta Asustada y la maravillosa Gigante tengan que compartir categoría de Habla Hispana con El Secreto de Sus Ojos.


Ah, casi se me olvida: la BSO que más me gusta, considerada en su conjunto es, como no, la del genial Alberto Iglesias que ha creado otra maravilla de partitura para Los Abrazos Rotos. Pero ojo, que el complejo trabajo de Dario Marianelli en Ágora – que gran uso de los coros y del duduk - y la belleza del tema Irene de El Secreto de Sus Ojos podrían ser una alternativa. Lástima por Roque Baños: su música acompaña de maravilla la tensión progresiva de La Celda 211 – especialmente en su uso de la percusión – pero hay candidatas muy, muy poderosas este año.

Hala, que Buenafuente nos entretenga y pasemos todos un buen rato con la Gala. Este año, sin cortes publicitarios, no tienen excusa para que no sea un espectáculo entretenido.

2 comentarios:

marañon dijo...

Muy razonados tus favoritos y completamente de acuerdo en las ausencias que mencionas (25 kilates merecía estar en más de una categoría, Natalia Mateo y Alberto San Juan debieron estar nominados por La vergüenza, etc).
Yo hice mi pronóstico en la radio (en plan menatalista, con sobre cerrado y tal...) pero no desde mis preferencias, sino al académico modo. Acerté 24 goyas. De hecho, los únicos que no acerté fueron aquellos en los que seguí mi criterio fielmente (¿quién puede revelarnos a Soledad Villamil a estas alturas?)
Un último apunte: ¿Cómo se entiende la colocación de El baile de la victoria en tantas categorías aunque se fuese de vacío?
Nos vemos en la cubierta de Oti

marañon dijo...

Menatalista no: mentalista. En dónde tendré yo la mente, caramba...