martes, febrero 02, 2010

OSCARS 2010: 10 Reflexiones Apresuradas sobre las nominaciones

1. EL DESATINO. No me gusta nada de nada esa idea absurda que ha tenido la Academia de aumentar a diez las candidaturas a Mejor Película. Vale que eso permite que títulos de mucha calidad como District 9, Up o Un Tipo Serio hayan entrado en una categoría en principio vetada para ellos, pero creo sinceramente que esto va a dividir tanto el voto entre las películas pequeñas que sería una sorpresa mayúscula que no ganara Avatar. Y es una lástima porque con el sistema de siempre – digamos que hubieran estado Avatar, Up In The Air, Precious, Malditos Bastardos y The Hurt Locker – habría alguna posibilidad de que ganara alguna de las dos últimas, que son propuestas mucho más sólidas que la peli de Cameron. Pero con el nuevo sistema muchos votos se perderán como lágrimas en la lluvia…

2. PE. Tercera nominación para la chica de Alcobendas y tabla de salvación de paso del desastre de Nine que como estaba previsto no se ha comido un colin. Hombre, hay que reconocer que en Nine cumple muy bien con el número erótico festivo que le toca en gracia, sale muy guapa y sufre muy pero que muy bien, como debe ser. Pero parece poco bagaje para una nominación. Da igual, la discusión es estéril porque este Oscar será de cabeza para la Mo’Nique de Precious que está BRUTAL en esa película. Por cierto, la presencia de las dos actrices de Up In The Air en esta categoría viene a confirmar mi teoría de que la película se divide un poco en dos partes, la primera para la Kendrick y la segunda para la Farmiga y mucho me temo que las dos se van a quedar compuestas y sin oscar, como les pasó a las protas de Thelma y Louise años ha.

3. EL HABLA NO INGLESA. Ojito a esta categoría, que se admiten apuestas. Más allá de la alegría de que haya entrado La Teta Asustada – merecido reconocimiento – está por ver si los académicos se quedarán con La Cinta Blanca, magnífica pero ciertamente árida propuesta de Haneke o con la acertada mezcla de géneros mucho más digerible para el espectador que es la igualmente estupenda El Secreto de sus Ojos. Y mucho ojito con la francesa Un Profeta, un peliculón de género tremendo a la que no hay que descartar como opción.

4. EL CORAZÓN PARTÍO. Por una vez me alegro de no ser académico. Si tuviera que elegir entre votar en la categoría de Mejor Película de Animación entre Up y Los Mundos de Coraline creo que me costaría una barbaridad decantarme por una u otra. Las dos me parecen magníficas. Tengo curiosidad por Fantastic Mr. Fox, esa marcianada que se ha colado en la categoría…

5. EN TIERRA HOSTIL. Así se deben sentir Kathryn Bigelow y sus muchachos, que habiendo parido una estupenda película llena de tensión y ritmo, endiabladamente bien dirigida e interpretada y que no pierde el tiempo en inútiles denuncias sobre la conveniencia o no de una guerra, porque una vez metidos en harina lo que verdaderamente importa es el día a día de esa raza tan extraña que son los artificieros, pues igual resulta que se van de vacío: Jeremy Renner - que está magnífico, dicho sea de paso - lo tiene casi imposible como Mejor Actor, la película lo mismo por lo antes dicho… pero eso si: Kathryn Bigelow si tiene muy buenas opciones a ser la Mejor Directora, con el permiso de Mr. Tarantino y, claro, de Cameron. Yo voy con ella.

6. ACTORES. La cosa parece estar entre el nuevo aventurero de medianoche que hace según todos los indicios Jeff Bridges en Crazy Heart o la opción de premiar a dos mitos a la vez, Mandela y Morgan Freeman, en Invictus. Creo que el encanto de Clooney - que está francamente acertado en Up in The Air por mucho que, como bien dice David Trueba, parezca siempre a punto de pedirse un Nespresso - va a pinchar en hueso, lo mismo que el habitual talento de Colin Firth y el portentoso desconocido Jeremy Renner, artificiero ligero de cascos de The Hurt Locker. El que si parece que no va a dejar opción alguna en Mejor Actor de Reparto es Christoph Waltz: su portentoso coronel nazi cazajudíos creo que no va a encontrar rival alguno - la nominación de Matt Damon por Invictus me parece un poco pasada, la verdad - aun sin ver a los otros tres nominados

7. OTRO GOL CORTO DE ESPAÑA. Nos estamos malacostumbrando pero bien: La Dama y la Muerte, del estudio Kandar Graphics dirigido por Javier Recio, nominado al Mejor Cortometraje de Animación, sigue el romance que tienen en los últimos años nuestras propuestas con estas categorías. Llegará un momento que nos frustará que no nos nominen… Por cierto, por lo que he podido ver el corto promete ser una maravilla divertida y llena de ritmo.

8. ¡MUSICA MAESTRO! Volvemos a los viejos tiempos de las plurinominaciones de la peli de Disney de turno a la Mejor Canción Original: dos temas cuela Tiana y El Sapo – que pereza, de verdad, con lo insoportablemente cursis que son – pero ahí están The Weary Kind de Crazy Heart - que ya ganó el Globo de Oro - y, sorpresa, el estupendo Take It All de Nine para compensar. ¡Queremos que lo cante Marion Cotillard en la ceremonia, a ser posible repitiendo el número del striptease de Nine!. En las BSO me parecen lógicas las presencias de Hans Zimmer (la música de Sherlock Holmes, junto con la Dirección Artistica es lo más salvable de la peli) y Michael Giacchino, genial en Up y mi favorito particular por el momento. Marco Beltrami es efectivo y funcional en The Hurt Locker y tengo pendiente de escuchar Fantastic Mr. Fox pero Alexandre Desplat siempre es bueno. El que no puede ganar bajo ningún concepto es James Horner: su partitura para Avatar es en mi opinión tan repetitiva como en el fondo decepcionante. Bueno, viniendo de Horner tampoco es que sea una decepción: es uno de los compositores más sobrevalorados de la historia del cine, el amigo.


9. MÉRIDA OSCARIZABLE. Dejando La Cinta Blanca aparte, que estaba claro que iba a ser nominada a la Mejor Película de Habla No Inglesa siguiendo los pasos de Vals con Bashir y La Clase el año pasado, lo que no me esperaba era que otra película que estuvo en el Festival de Cine Inedito de Mérida estuviera nominada… pero en otra categoría: ¡IL DIVO tiene una nominación al Mejor Maquillaje por convertir a Toni Servillo en Giulio Andreotti! Ya puestos, le podían haber nominado a Mejor Actor por hacer de Andreotti un maquiavélico y pasmoso trasunto de Nosferatu con no poca sorna…

10. GUIONES. En los originales se han colado los Coen con su no siempre bien entendida Un Tipo Serio, me parece lógico que esté Tarantino y sus magníficos diálogos y situaciones para Malditos Bastardos, Mark Boal y sus artificieros de The Hurt Locker y, por supuesto, los artífices de UP, que si fueron los que concibieron la antológica secuencia de comprimir toda una vida en cinco minutos se merecen cualquier premio que le den. En adaptados me congratulo de la presencia de Distrito 9 y la cínica y divertidisima sátira política In The Loop, siento curiosidad por ver lo que ha hecho uno de mis escritores preferidos, Nick Hornby con An Education… y me temo que se lo va a llevar Up in The Air, con sus dos nominados todavía metidos en demandas judiciales por la autoría de la peli. Será divertido de presenciar.

Bueno, pues ahora hay todo un mes por delante para hacer los deberes con las pelis que me faltan por ver: An Education, The Blind Side, Crazy Heart, The Last Station, The Messenger, Fantastic Mr. Fox... Tiempo de sobra.

No hay comentarios: