sábado, noviembre 03, 2007

SEMINCI 2007 Crónica 8: Operación Colombo II y Palmarés Final

Tres años después, volvimos a hacerlo. En la 49 edición de la Seminci – la primera vez que fui a Valladolid, acreditado por La Butaca – narré como un grupo de periodistas que habíamos estado siguiendo el Festival pasamos la sobremesa de la última comida común alrededor de una mesa en el Restaurante Colombo, uno de nuestros sitios favoritos donde comer durante el certamen (y de lejos, en el que mejor tratan a un servidor) desvariando sobre las distintas posibilidades de las películas a concurso y apostando fuerte por lo que nosotros defenderíamos como si fuéramos un miembro más del Jurado. La crónica de aquella inolvidable jornada tuvo cierto eco pero por desgracia no continuidad: en años posteriores había sido imposible conseguir un número lo suficientemente representativo de periodistas alrededor de esa mesa para instaurar la tradición. En este año en el que me he visto aquejado del “Síndrome de Venecia” (como los grandes popes en la famosa edición de Venecia del pasado año, en esta Seminci le han dado la Espiga de Oro a la única peli de la Sección oficial que no he visto, 14 Kilometros de Gerardo Olivares) me empeñé en recuperar tan bonita tradición y no descansé hasta que conseguí reunir en el Colombo a diez periodistas dispuestos a participar en el juego.

La verdad es que fue bonito, aunque no hubo tanto tiempo como en aquella ocasión para discutir las opciones de cada uno (nos esperaba a las 16:00 Ang Lee y su espléndida Lust, Caution que nadie quería perderse) por lo que no hubo demasiado lugar al anecdotario. Tampoco haré aquí recuento de los votos particulares de cada uno (los interesados, que los pidan) aunque sí pasaré lista de los participantes/jurados: Enrique, Jorge, Diego, Melki, Joaquin Revuelta, Marga, Andrés Llorente, Jose Manuel León, Joan Millaret, Nebosa Popovic (a éste le pillamos en la puerta del Roxy para completar los votos) y un servidor, once miembros de un Jurado cuyos votos conjuntos, por mayoría simple, fueron los siguientes:

Mejor Guión: Juntos, Nada Más de Jean Claude Berri (3 sobre 11)
Mejor BSO: Juntos, Nada Más de Alexander Desplat (4 sobre 11)
Mejor Fotografía: Darius Khondji por My Blueberry Nights (4 sobre 11)
Mejor Actriz: Ex Aequo Jowita Budnik por Plaza Salvador y Julle Christie por Lejos de Ella (2 votos sobre 11 cada una)
Mejor Actor: Karl Markovics por Los Falsificadores (4 sobre 11)
Mejor Dirección Novel: Sarah Polley por Lejos de Ella (5 sobre 11)
Espiga de Plata: XXY de Lucía Puenzo (2 sobre 11, fue la única que obtuvo 2 votos, los otros nueve votaron cada una por una peli diferente ¡viva la diversidad!)
Espiga de Oro: La Banda Nos Visita (3 votos sobre 11)

Como ven por la escasa mayoría con la que se ganaba cada categoría, la cosa estuvo de lo más dividida. Si llegamos a ser el Jurado Oficial no salimos del Colombo ni en 24 horas... La conclusión general era que la Sección oficial había gustado lo suficiente como para que hubiera diversidad de títulos premiables y que, según la mayoría, no había una película dominante ni muy superior al resto que se pudiera imponer en muchas categorías. Aunque un servidor pensaba que My Blueberry Nights, visto lo visto, estaba un peldaño por encima del resto, me quedé prácticamente solo defendiendo esa postura: La Banda nos Visita era la película que suscitaba un mayor consenso. Y tampoco me parecía mal, la verdad.

PALMARÉS OFICIAL

ESPIGA DE ORO, MEJOR BSO Y MEJOR FOTOGRAFÍA: 14 Km de Gerardo Olivares.

Pues como no la vi, mejor me quedo calladito. Diré solo que mis opciones eran MY BLUEBERRY NIGHTS (es inferior a In The Mood For Love y a 2046, pero fue la única cinta de la Sección oficial que me tocó la fibra y consiguió emocionarme de verdad) como Espiga de Oro y Mejor fotografía y la BSO de Desplat de Juntos, Nada Más

MEJOR GUIÓN: ERAN KOLIRIN por La Banda Nos Visita

Nada que objetar. Uno de los puntales de dicho filme era su guión y es justo reconocerlo. Mi opción en este apartado era XXY, por ser capaz de hacer frente a todas las trampas en las que se podía caer con un tema tan escabroso y cerrar la película en la forma que se debía, dejándola tan abierta como es la propia vida.

MEJOR ACTRIZ: JOWITA BUDNIK por Plaza Salvador

Tampoco hay que rasgarse las vestiduras: aunque la peli no me gustara sus interpretaciones eran lo más salvable de la misma. Todo el mundo daba por sentado que sería para Julie Christie pero... A mi me sorprendieron dos debutantes: Norah Jones en la de WKW e Inés Efrón en XXY

MEJOR ACTOR: KARL MARKOVICS por Los Falsificadores

Desde que le vimos supimos que era uno de los candidatos más fuertes, junto con el protagonista de Lejos de Ella, el veterano Gaston Pinaud. Su trabajo es digno de verse en una obra más que notable y además era el favorito del Jurado Colombo, así que...

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: ERAN KOLIRIN por La Banda nos Visita.

Era mi voto en el Jurado Colombo, así que no puedo estar más de acuerdo. Había que reconocer la película con este premio o con alguna Espiga. No hubiera sido nada injusto tampoco dárselo a Sarah Polley, que conste

ESPIGA DE PLATA: PLAZA SALVADOR de Joanna Kos y Krzystof Krauze

Para mi, el mayor error del Jurado y el único premio que no es defendible. Sobre todo porque dejaba fuera del Palmarés películas como My Blueberry Nights, XXY (mi opción personal), Lejos de Ella o El Bosque del Luto que eran claramente superiores a este dramón pasadísimo de rosca y bastante tramposo. En fin...

PREMIO DE LA JUVENTUD: XXY de Lucía Puenzo

Los chavales demostraron buen gusto, eligieron la película que por temática más se acercaba a sus inquietudes y de paso repararon la injusticia que hubiera sido dejar sin reconocimiento alguno este muy estimable filme presentado por Argentina a los Goya y a los Oscar. Me alegré lo suyo

PREMIO FIPRESCI: EL VIAJE DEL GLOBO ROJO de Hou Hsiao Hsien

Solo un comentario: de mayor quiero ser Jurado Fipresci precisamente para evitar gilipolleces como esto de premiar a la nada más absoluta envuelta como una película.

Y con esto se acaba mi periplo por Valladolid. Me despido de los amigos como cada año y encamino mis pasos hacia otro Festival al que me subiré en marcha, el Europeo de Sevilla, donde espero vivir nuevas emociones y descubrir bastantes cosas, algo para lo que Sevilla resulta siempre especialmente propicio. Lo malo es que el fantasma de la programación sin cerrar del Festival de Mérida (¡solo falta una película!) me persigue como un molesto fantasma. Ya os contaré...

No hay comentarios: