jueves, noviembre 08, 2007

SEVILLA Crónica 2: 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DIAS, IRINA PALM, IZGANIE, LA CHICA CORTADA EN DOS, AL OTRO LADO, ALEXANDRA

4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DIAS de Christian Mungiu. Acojonante. funciona por puro aplastamiento de la enorme tensión que es capaz de generar en el espectador, atónito ante la peripecia de dos chavalas en la Rumania de Ceaucescu que se buscan la vida para conseguir abortar de forma clandestina en un país terrorífico. Es como una película de los Hermanos Dardenne, pero aun más angustiosa. Una puesta en escena despojada y demoledora, un guión férreo, unas interpretaciones impresionantes y la sensación de angustia que no se te quita durante todo el film y en las horas posteriores. A mi me dejó tan KO que no pude ver las dos pelis siguientes que tenía programadas. No perdérsela cuando llegue a las salas, que es de lo mejor del año...

IRINA PALM de Sam Garbarski. Para mi la mejor de la Sección Oficial - la rumana no compite - hasta la fecha. Es una historia deliciosa sobre una señora de cierta edad (Marianne Faithful, espléndida) que para conseguir pasta para salvar la vida de su nieto enfermo se mete a trabajar en un local de alterne haciendo pajas a clientes que meten su sexo por un agujero en la pared (!!!) Está contada con tal elegancia y tal sensibilidad que lo que podría haber resultado grotesco da lugar a una obra de lo más interesante y resultona. Parece increíble que con semejante tema Sam Garbarski haya conseguido realizar una película que en el fondo resulta de lo más convencional, pero indudablemente bien hecha. Tiene un encanto muy particular y hará las delicias de muchos por su fino sentido del humor y lo bien resuelto que está su guión, que pese a resultar algo previsible en su tramo final, ata bien los hilos que va desarrollando a lo largo del metraje. Apuntadla, que vais a pasar un buen rato en el cine. Además, para mi que pilla premio... Es de las propuestas más sólidas que hemos podido disfrutar en la Sección oficial


IZGANIE de Andrei Zvyagintsev. Me la dormí a ratos - era mi quinta del día -, así que mi opinión hay que cogerla con pinzas. Aun así, me parece una película más que notable, de esas que hay que ver porque es arriesgada, diferente y quizás hasta innovadora. Es una historia de ritmo lentísimo sobre una pareja en crisis que se va a al campo a ver si recompone su relación. Visualmente es fascinante, pero a la mayoría le va a crispar los nervios porque en muchos pasajes parece que no pasa absolutamente nada. Es más, para mi que el autor de El Regreso se tira a propósito la primera hora intentando hacer una criba y echar a patadas de la película al espectador poco paciente, toda una prueba de resistencia. Si se aguanta bien, se puede encontrar una hermosa recompensa. Tiene una resolución algo críptica, pero si la peli no te ha echado a esas alturas, puedes cogerle una lectura de lo más interesante, un poco en la línea de las buenas películas de Shyamalan, las que obligan a rebobinar lo que has visto hasta ese momento a la luz de lo que se cuenta en el último tramo, pero sin trucos fácilones. No la recomiendo si no sois cinéfilos con cierto callo, que me podéis matar, pero os aseguro que yo pienso recuperarla algún día que esté más despejado... Creo que merece mucho la pena. Para mi, es candidata al Premio Especial del Jurado.


LA CHICA CORTADA EN DOS de Claude Chabrol. Esta es el reverso tenebroso de lo que decía hace unos días de la de Ken loach: me parece lo peor que ha filmado el maestro francés en lo que va de siglo. La historia de una niñata (jugosísima Ludivine Sagnier) que se enamora de un escritor maduro de éxito pero que al ser abandonada por éste se echa en los brazos de un insoportable heredero rico perpetrado en lugar de interpretado por el aun más insoportable Benoit Magimel carece no ya del más mínimo interés, sino de las toneladas de ironía y de mala leche que siempre caracterizan a Chabrol. Se reconoce que es suya, claro, porque los dardos van donde siempre pero le pasa lo que muchos opinan de Cassandra's Dream, que es tan flojita que casi se diría que la ha hecho otro. Decepcionante.

AL OTRO LADO de Fatih Akin. El autor de Contra la Pared vuelve de nuevo a jugar la carta de su doble nacionalidad turco/alemana para construir una historia de vidas cruzadas y casualidades del azar que afectan a alemanes de origen turco que vuelven a Estambul en busca de su raíces y a turcos que emigran a Alemania para verse de nuevo obligados a regresar a su país de origen. Akin construye un guión bien hilvanado que une levemente las vidas de sus personajes y consigue extraer algún que otro momento de emoción genuina, aunque parezca siempre al borde de perder el control de lo que cuenta. La peli funciona bien como mirada sobre las complejas relaciones entre las dos culturas y los fuertes vínculos capaces de crearse entre los miembros de una u otra y tiene una resolución francamente hermosa con uno de los mejores planos vistos hasta el momento en el festival, sencillo pero lleno de emoción y hasta poesía. No tiene la desgarradora fuerza de Contra la Pared, claro, pero es una buena película. Ojo, que ésta también huele a premio.

ALEKSANDRA de Alexandre Sokurov. Muy curiosa mirada del autor de El Arca Rusa al conflicto de Chechenia: su forma de acercarnos al mismo es a través de una abuela que se introduce en un campamento militar ruso en territorio checheno para encontrarse con su unica familia, un nieto al que no ve desde hace siete años. La presencia de este auténtico elemento extraño en ese universo militar de rígidas reglas y alejado de casa provoca no poca perturbación entre los soldados afectados de nostalgia y perdidos sin saber que pintan en ese auténtico territorio ocupado. Además, como a la buena señora le da por confraternizar con las civiles chechenas cuando va al mercado en busca de provisiones, Sokurov aprovecha para servirnos en bandeja una mirada amable a la vez que peculiar sobre la forma en que hombre y mujeres ven no solo éste, sino todos los conflictos. Es austera, de ritmo cadencioso que cansará a muchos, pero la verdad es que a mi me ha interesado, aunque reconozco que a muchos puede parecerle un tostón de mucho cuidado. Eso sí, la escena en la que el nieto mesa los cabellos de su abuela sentada en una silla es de las secuencias más tiernas (que no ternuristas) que he visto en tiempos.

Más en próximas crónicas. Que conste en acta que solo estoy reseñando lo que creo que acabará por estrenarse en las salas, porque las tardes en el Nervión con las películas de las secciones paralelas están siendo de lo más intensas...

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