domingo, noviembre 11, 2007

De Vuelta en Casa. Palmarés Sevilla 2007

Heme de vuelta en casa tras mi periplo festivalero de Valladolid y Sevilla - 52 películas en 16 días, esto es para hacerselo mirar seriamente... - y sin saber muy bien como voy a reaccionar mañana cuando suene el despertador y en lugar de ir al sempiterno pase de prensa aparezca de nuevo en la oficina de un proyecto en el que, durante mi ausencia, se han cargado a 36 de los 42 miembros del programa por aquello de que el nuevo equipo político entrante quiere borrar las huellas de su antecesor, no vaya a ser que sigamos haciendo las cosas bien y no puedan apuntarse el tanto las nuevas. Hay que joderse. Eso sí que es una película de terror y no El Orfelinato o Rec. Como me dejen a solas en una habitación con cierta directora general que yo me sé voy a llamar a un par de negros empapados en crack y vamos a tener una bonita fiesta... y eso que debería estar contento porque al fin y al cabo he salvado el cuello, pero va a ser que no, miratú

En fin, miserias cotidianas y duros aterrizajes en la fría realidad aparte, dejar constancia que el Jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla no se ha complicado mucho la vida:

Giraldillo de Oro: IT'S A FREE WORLD de Ken Loach

Giraldillo de Plata: MI HERMANO ES HIJO ÚNICO de Daniele Luchetti

Premio Especial del Jurado: ALEXANDRA de Alexander Sokurov y DU LEVANDE de Roy Andersson

El único premio con el que estoy al 100% de acuerdo es con el de Du Levande - ayer la vi por segunda vez en buena compañía y me gustó aun más que la primera vez, en el pase de prensa - la mayor marcianada vista en el Festival, original y divertidísima visión de la vida nórdica para quien guste del humor absurdo alla Kaurismaki y similares. La de Loach me parece una buena película que hay que ver y es cierto que estaba entre lo mejor visto en la Sección Oficial pero en mi opinión había algunas más redondas (que Irina Palm no esté en el palmarés me parece francamente injusto). Lo de Sokurov y su peculiar Alexandra pues también puedo entenderlo, aunque no lo comparta demasiado y lo que me parece un completo exceso es darle el segundo premio del certamen a Mi Hermano es Hijo Único, una peliculilla amable que se deja ver bien pero que vive por completo a la sombra de La Mejor Juventud. Nostá mal, vaya, pero...

La crítica ha premiado Al Otro Lado de Fatih Akin por su bien tramado guión y el público ha premiado una peli israelí, La Burbuja, que no pude ver porque la pasaron solo los dos primeros días del Festival y claro, servidor estaba en Valladolid y viajando hacia Sevilla. Claro que en mi es tradición: llevo tres años yendo a Sevilla y jamás he visto en la sección Europa, Europa la peli que premia el público, siempre está entre las que no he podido ver. Y conste que no lo hago a propósito.

Asi pues, vuelta a la rutina. Han estrenado en Mérida Leones por Corderos, Elisabeth: La Edad de Oro y El Hombre de Arena - por cierto, creo que se montó un buen pollo con las niñas tirando vallas al intentar meterle mano al Hugo Silva en el preestreno del pasado Jueves en El Foro con el equipo de la peli... - así que material para combatir el síndrome de abstinencia no me va a faltar. Tengo pendiente además surtir de fotos los un poco áridos últimos posts y sobre todo, a ver si puedo de una maldita vez cerrar del todo esa programación del II Festival de Cine Inédito de Mérida que estoy deseando anunciar a bombo y platillo por aquí. Mañana es un día clave para ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!