lunes, junio 09, 2008

MEDIA LUNA, Una hermosa mirada al pueblo kurdo

Hoy Lunes 9 de Junio a partir de las 20:30 horas en el Centro Cultural Alcazaba y dentro del ciclo “Joyas de Festivales”, el Cine Club Forvm proyecta la película Media Luna del director kurdo-iraquí Bahman Ghobadi, que repitió en el 2006 la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de San Sebastián que ya consiguiera unos años antes con su anterior y magnífica Las Tortugas También Vuelan. El tono de aquel duro filme se ha rebajado un tanto en esta tragicomedia en la que Ghobadi nos habla del desarraigo y de aquello que une a los pueblos más allá de fronteras y conflictos.

El famoso y anciano músico Mamo ha obtenido permiso para actuar en un concierto en el Kurdistán iraquí. Su amigo Kako se encarga de conseguir y conducir el autobús escolar con el que recogerán a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos entre diversos pueblos del Kurdistán iraní. Mamo está decidido a recorrer los kilómetros que le separan del concierto a pesar de todos los obstáculos. Hace 35 años que el viejo músico kurdo espera volver a tocar en Iraq. El viaje de Mamo y los músicos no transcurre sin sobresaltos, pero su testarudez y fuerza les guía a través de aventuras, emociones y magia...

Niwenang, título original del filme, significa “media luna” en kurdo, y hace referencia a que el Kurdistán tiene una parte visible y otra oculta que es la que Ghobadi pretende revelar al espectador. Media Luna es una película con la que uno puede reírse, pero que también retrata una dura realidad. Como dice Ghobadi “La mezcla de tragedia y comedia es la esencia de la vida del pueblo kurdo, que se ha enfrentado a tantos sufrimientos y tragedias en la historia. Se refugian en el humor y en la música para poder seguir adelante, para no perder la esperanza en un destino que no sea tan amargo”

Media Luna es una película en la que la música juega un papel fundamental: es quizás el vinculo solidario que más une al pueblo kurdo. Se dice que es difícil encontrar a un kurdo que no cante o toque algún instrumento, del mismo modo que no existe un kurdo que no haya perdido a un ser amado en la guerra o por la opresión. La música les permite trascender el dolor. La cantante Hesho representa a las miles de mujeres oprimidas a las que se prohíbe cantar en Irán. Ninguna mujer puede cantar delante de hombres y solo se les autoriza a cantar delante de mujeres en contadísimas ocasiones. La voz celestial de Hesho es un homenaje a las cantantes kurdas y a todas las cantantes iraníes que ya no pueden cantar y que están exiladas en sus propios hogares.

Trailer en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=6CemOt-Gz3s


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te copio el mensaje que te dejé en la critica de las Tortugas tambien Vuelan por si no lo leíste dada su antigüedad:

"Gracias por la reseña, se trata sin duda de una de mis películas favoritas (Las Tortugas...). Su siguiente "Media Luna" no es tan directa e impactante pero me parece un Ghobadi en un estado de madurez superior.

Espero que Crossing the dust se estrene pronto, le dieron un pastón para ayudar a su distribución en nuestro país y de momento, nada de nada...

Te invito a ver de un vistazo una antología del cine kurdo que acabo de terminar, para que veas de un solo vistazo la historia de este cine (Ghobadi se lleva todo el protagonismo, ejem...):

http://zinarala.blogspot.com/2008/07/antologa-de-cine-kurdo-1978-2007.html

Un saludo
Azad Kanjo"

David Garrido Bazán dijo...

Hola, Azad, encantado de que te hayas pasado por aquí

Es interesante lo que comentas y puede que no te falte razón: aunque la capacidad de impacto de la sobrecogedora historia de Las Tortugas También Vuelan haga que esté considerada unos peldaños por encima de Media Luna, ésta última pretende abarcar tal variedad de conceptos a través de una serie de decisiones sumamente arriesgadas (todo el tramo final, con ese enorme componente onírico y metafórico)que la convierten en una película más arriesgada y, en cierto sentido, puede que también más madura.

Te comento que pude ver Crossing the Dust el año pasado en Granada y me gustó mucho. Tanto que en mi condición de Director de Programación del III Festival de Cine Inédito de Mérida si cuando llegue Diciembre sigue sin vislumbrarse en el horizonte posibilidades de estreno, intentaremos que forme parte de la programación de este año.

Gracias por tu interesante enlace (jo, no he visto todavía Yol, imperdonable...) y por tus aportaciones