miércoles, febrero 03, 2010

OSCARS 2010: Como se elige la Mejor Pelicula

En el post de ayer expresaba mi disconformidad con el hecho de que la Academia de Hollywood hubiera decidido este año que hubiera diez películas nominadas a la Mejor Película. Argumentaba que aunque la generosa ampliación permitía a películas que no podían ni soñar con estar ahí – Distrito 9, Un Tipo Serio, o incluso Up, por aquello de que dispone de su propia categoría - la dispersión del voto entre películas, digamos, pequeñas, favorecería el triunfo de la gran superproducción del año Avatar, que en el habitual sistema de mayoría simple – un académico, un voto de entre los nominados en cada categoría – podría arrasar.

Sin embargo, estaba equivocado. Se me había pasado por alto que además de la ampliación, la Academia había decidido cambiar asimismo en consonancia el sistema de votación y aplicar para la elección de la Mejor Película el sistema que ya utilizan para decidir las nominaciones, es decir, un voto preferencial. La loable idea que subyace tras este cambio es que la Mejor Película sea elegida en base a unos criterios mucho más justos – y también complejos – que la mayoría simple, que podría dar la paradoja de que una de las películas ganara con menos del 20% de los votos totales.

¿En que consiste el voto preferencial? Pues en que los académicos no escogen una película sino que ordenan del 1 al 10 las diez películas nominadas según sus preferencias. Una vez recibidos los votos, se agrupan en función de LA PELÍCULA QUE HAYA SIDO VOTADA COMO Nº 1. El objetivo es conseguir que la película ganadora obtenga el 50% más 1 de los votos como primera opción. Eso por supuesto no será factible en una primera valoración. Hagamos una proyección, absolutamente inventada, con las diez películas nominadas, para lo cual consideraremos que el número de académicos es redondo, 6000 miembros. Imaginemos que un primer recuento quedara así:

1. AVATAR 1050 votos la eligen como nº 1
2. THE HURT LOCKER 900 votos la eligen como nº 1
3. MALDITOS BASTARDOS 800 votos la eligen como nº 1
4. UP 700 votos la eligen como nº 1
5. UP IN THE AIR 600 votos la eligen como nº 1
6. PRECIOUS 500 votos la eligen como nº 1
7. AN EDUCATION 400 votos la eligen como nº 1
8. DISTRITO 9 375 votos la eligen como nº 1
9. THE BLIND SIDE 350 votos la eligen como nº 1
10. UN TIPO SERIO 325 votos la eligen como nº 1

Ok. Tenemos Avatar como la más votada pero no ha alcanzado la cifra mágica de los 3001 votos (el 50% de 6000 más uno) necesaria para ganar automáticamente. ¿Qué ocurre ahora? Pues que la película MENOS VOTADA como número uno – en este ejemplo UN TIPO SERIO, pobres hermanos Coen - es eliminada y se miran de nuevo sus papeletas para ver cual es la opción nº 2 de ese académico, que ahora ha pasado a ser nº1. Digamos que los 325 incondicionales de los Coen no lo son demasiado de ese espectáculo tecnológico que es Avatar y sus segundas opciones han sido 150 para los Bastardos de Tarantino, 100 votos para The Hurt Locker, y 75 para UP. Esos nuevos votos se añaden a los anteriores y ahora la cosa quedaría así:

01. AVATAR 1050 votos la eligen como nº 1
02. THE HURT LOCKER 1000 votos la eligen como nº 1
03. MALDITOS BASTARDOS 950 votos la eligen como nº 1
04. UP 775 votos la eligen como nº 1
05. UP IN THE AIR 600 votos la eligen como nº 1
06. PRECIOUS 500 votos la eligen como nº 1
07. AN EDUCATION 400 votos la eligen como nº 1
08. DISTRITO 9 375 votos la eligen como nº 1
09. THE BLIND SIDE 350 votos la eligen como nº 1

Hmmm… la cosa se aprieta y por supuesto Avatar sigue tan lejos como antes de alcanzar los 3001 votos necesarios. Habría que repetir proceso y en este caso sería THE BLIND SIDE, la película de Sandra Bullock la eliminada. Digamos que sus 350 votantes tienen como 2ª opción 100 para Up In the Air, 100 para Up, 75 para An Education, 50 para los Bastardos y 25 para Precious:

01. AVATAR 1050 votos la eligen como nº 1
02. THE HURT LOCKER 1000 votos la eligen como nº 1
03. MALDITOS BASTARDOS 1000 votos la eligen como nº 1
04. UP 875 votos la eligen como nº 1
05. UP IN THE AIR 700 votos la eligen como nº 1
06. PRECIOUS 525 votos la eligen como nº 1
07. AN EDUCATION 475 votos la eligen como nº 1
08. DISTRITO 9 375 votos la eligen como nº 1

El proceso se seguiría repitiendo – ahora caería Distrito 9 y es razonable pensar que muchos de sus 375 votantes tendrán Avatar como segunda opción, con lo que ésta experimentaría una subida… que posiblemente se compensaría con las segundas opciones de las futuras eliminadas An Education y Precious presumiblemente menos proclives a tener a Avatar como segunda opción por temática – hasta que una película alcanzara la cifra mágica de los 3001 votos.

Imagino que si un votante tenía como segunda opción una película ya eliminada previamente se pasaría a su tercera opción y siguientes hasta que se pudiera contabilizar su voto para alguna de las supervivientes. Lo interesante de este sistema es por supuesto que ser la película más votada no garantiza ni mucho menos las opciones finales de victoria ya que si, pongamos el caso más evidente, mucha gente vota por Avatar como primera opción pero hay asimismo mucha gente que no la soporta y la pone la última de sus preferencias, es plausible pensar que las películas que alcancen mayor consenso como segundas o terceras opciones puedan llegar a superar los votos más polarizados de la película de Cameron. Así pues en esta simulación no habría que descartar una posible victoria de The Hurt Locker, Malditos Bastardos o incluso UP.

Decididamente es mucho más interesante este sistema que el de la mayoría simple – no se podrá decir que la Mejor Película no es fruto de un consenso más o menos amplio entre los académicos, en cualquier caso mucho mayor que ese 17,5% que en esta simulación le habría dado la victoria a Avatar – pero me pregunto si no sería incluso un mejor sistema puntuar las películas en orden inverso: 10 puntos a la nº 1, 9 puntos a la nº 2, 8 puntos a la nº 3…etc y simplemente sumar todos los puntos: la que más puntos consiguiera ganaría el Oscar a la Mejor Película y listos. ¿No indicaría un mayor grado de consenso? Bueno, mis conocimientos matemáticos no llegan a tanto…

En cualquier caso, espero que el proceso os haya quedado claro. La conclusión también: puede pasar cualquier cosa y ningún premio anterior entregado durante la noche en cualquier categoría es en realidad indicativo de nada, ya que todos los demás se entregan por mayoría simple y no por voto preferencial. ¿Es o no divertido este pasatiempo anual de los Oscar?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Nosotros tampoco somos matemáticos, pero creemos que una diferencia radica en que, si se eligieran las películas con el sistema de puntos, podría ganar alguna que ninguno de los electores haya elegido como primera opción, es decir, que no haya recibido diez puntos en ninguna papeleta. Habría que ver si eso se considera justo. Quizás se podría pensar que el sistema que adoptaron permite que películas "arriesgadas" (que algunos aman y que otros odian) tengan posibilidades, y no sólo aquellas películas "correctas" que la mayoría podría puntuar con, por ejemplo, ocho. Felicitaciones por el blog; hace ya un tiempo que somos seguidores.
Caro y Marce

David Garrido Bazán dijo...

Estimados Caro y Marce: me parece un excelente argumento. Reconozco que tampoco había caido en la cuenta de eso y es verdad que si bien parece algo injusto que con el sistema de la mayoría simple una película pueda ganar con algo menos del 20% de los votos totales por la dispersión de los mismos, tampoco parece excesivamente justa la situación que planteais en la que pudiera ganar una que no tuviera detrás un apoyo como favorita lo suficientemente alto.

Esta visto que a menudo - yo el primero, que lo he hecho muchas veces, no solo en esta ocasión - juzgamos los Oscars con excesiva ligereza. Hay que conocer bien las reglas por las que se rigen para opinar con propiedad...

Os agradezco mucho vuestra aportación y me alegro sinceramente que os guste el blog.

Un abrazo.