domingo, junio 05, 2011

CINES DEL SUR 2011 Un festival superviviente

Contra viento y marea, en medio de unos muy drásticos recortes presupuestarios que a punto han estado de conseguir la provocar del Festival, Cines del Sur sobrevive y afronta su quinta edición apostando fuerte por sus señas de identidad: calidad, cine inédito – en realidad “cine invisible” para nosotros - procedente de las cinematografías que forman parte de ese concepto tan difuso y a la vez tan fácil de identificar como “El Sur”. Un certamen yo diría que único en su propuesta, que cuenta con un respetable equipo de programación entre el que se cuenta gente tan solvente como Mirito Torreiro, Esteve Riambau o Gloria Fernández y por el que siempre he sentido mucho cariño y una especial vinculación: les vi nacer y he estado en todas sus ediciones salvo una, siendo siempre recompensado con obras excelentes que no habría descubierto de no ser por Cines del Sur. Además, estar en una ciudad tan hermosa y con tanto encanto como Granada ya compensa.

Diez películas componen la Sección Oficial, en la que podremos disfrutar de propuestas como Chantapras, la última película de Otar Iosseliani, una especie de divertido experimento al parecer autobiográfico, Haru’s Journey donde Masahiro Kobayashi retrata la provincia de Kobe ahora arrasada tras el reciente tsunami, bastante cine africano procedente de Egipto (Microphone, casi una premonición de la revolución popular que estaba por acontecer), Marruecos (Pegasus, con su no poca carga de denuncia social) o Sudáfrica (Life, Above All con una niña de doce años con madre enferma, para variar los esquemas habituales) y también latino con la mejicana Paraísos Artificiales de Yulene Olaizola primera incursión en la ficción de la autora del premiado documental Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo y la argentina El Invierno de los Raros de Rodolfo Guerrero, que retrata la vida de un grupo de personajes en un pequeño pueblo del interior del país.

Precious Life de Shlomi Eldar, un documental que muestra la lucha del propio director, periodista de profesión, por ayudar a una madre palestina para sacar adelante a su hijo aquejado de una enfermedad hereditaria en un hospital israelí, The Light Thief, una incógnita procedente del Kirguistán que promete mostrarnos como se sobrevive en el dia a dia de uno de esos estados pequeños surgidos tras la desmembración de la Unión Soviética y la magnífica película coreana Dance Town, una durísima historia sobre la huida de una mujer que huyendo del régimen comunista del norte ha de aprender a adaptarse a un país del que desconoce todo, vista ya en Berlin – lo que no me impedirá disfrutar de esta oportunidad de recuperarla que me brinda Cines del Sur – cierran la oferta a competición de este año que tendrán que valorar el Jurado compuesto por el director español Isaki Lacuesta, el productor y documentalista egipcio Basel Ramsis, la directora china Xiaolu Guo (ganadora en Locarno con She, A Chinese), el realizador y guionista indio Raj Kumar Gupta y el cubano Ivan Giroud, director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana entre 1994 y 2010 y actual responsable de la Sala Berlanga en Madrid y de la programación del Instituto Buñuel.


Fuera de la Sección Oficial tendremos cuatro películas más en Itinerarios: Guzaarish, una especie de remake Bollywood de Mar Adentro en clave dramático-musical (!!) Mama Africa, documental de Mika Kaurismaki sobre la gran dama de la canción del África subsahariana Miriam Makeeba; The Lighning Tree donde el japonés Riuchi Hiroki recrea el mundo samurai desde una perspectiva original y All About Love, comedia de enredos sentimentales provocativa en su tratamiento de la bisexualidad de la mano de la cineasta china Ann Hui. Luego, por supuesto, están las retrospectivas. En este año en el que la falta de presupuesto ha implicado la práctica desaparición de la prensa invitada y por lo tanto, la decisión de eliminar los pases de prensa matutinos por simple sentido común ante la falta de los habituales destinatarios de los mismos, provoca la paradoja que en el primer año que puedo quedarme el festival completo en Granada estoy condenado a perderme por simple falta de tiempo la práctica totalidad tanto la interesante retrospectiva dedicada al documentalista argentino Andrés Di Tella, cronista de los últimos veinte años de historia de su país desde un tratamiento frontal, imaginativo y a menudo polémico que me habría encantado tener ocasión de descubrir o la divertida sección Bollywood en Negro en el que se recuperan varios títulos de esa inabarcable y desconocida cinematografía que es mucho más que los musicales que asociamos a la marca Bollywood: Company, Ab Tak Chhappan, Omkara, Johnny Gaddaar, A Wednesday, Raajneeti o la más reciente No One Killed Jessica conforman una selección que repasa los diez últimos años del género negro rodado en el país indio. Espero poder ver al menos alguna, aunque su proyección en el algo más distante Teatro Caja Granada me lo pondrá difícil. Por último, cinco películas africanas componen la retrospectiva Cine Premiado en FESPACO, el Festival Panafricano del Cine y la Televisión de Ouagandougou, capital de Burkina Fasso, creado en 1969 que es quizás la cita más importante del audiovisual africano: Waiting for Happiness, Teza, Drum, Les Saignants y Enough!

Así pues, terminando por donde empecé, la propuesta de esta quinta edición de Cines del Sur promete ser capaz de sobreponerse a sus dificultades presupuestarias como debe hacer cualquier certamen comprometido con sus señas de identidad más reconocibles: apostar por la línea de calidad y descubrimiento del cine invisible que siempre le ha caracterizado y, a lo largo de esta semana, ofrecer a Granada y a todos los que por aquí pasamos un menú tan variado como presumiblemente jugoso al que hincarle el diente. Cuestión bien diferente es lo de siempre, comprobar si los habitantes de esta preciosa ciudad que acoge tan estimulante certamen apoyarán como sería deseable una propuesta de estas características, sin estrellas de relumbrón y mínimo poder mediático, que compensa con su apuesta por la calidad y por un cine impensable de ver en nuestro país no ya por los cauces de distribución habituales, sino en otros certámenes. Esperemos que así sea: Cines del Sur necesita desesperadamente que el público de Granada apoye su festival. El fantasma de la desaparición por falta de medios aun está muy presente. Y sería una verdadera lástima que un festival como éste no disfrutara de la continuidad que sin duda merece.

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