viernes, marzo 16, 2012

LA FUENTE DE LAS MUJERES. Viernes 16 CC Alcazaba 18:00


La Filmoteca de Extremadura se ha sumado en este mes de marzo a los actos que se realizarán con motivo del Día Internacional de la Mujer. En colaboración con el IMEX (Instituto de la Mujer de Extremadura), ha programado la película "La Fuente de las Mujeres" del director Radu Mihaileanu que tiene la peculiaridad de ser la primera que el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICCA) del Ministerio de Educación y Cultura, ha calificado como "especialmente recomendada para la igualdad de genero". En Mérida este pase tendrá lugar hoy viernes 16 de Marzo a partir de las 18:00 en el CC Alcazaba. Por desgracia la copia que se proyectará no será en VOSE sino en versión doblada, pero aun así merece mucho la pena: Radu Mihaileanu es el director de películas como EL CONCIERTO, VETE Y VIVE o EL TREN DE LA VIDA, todas ellas de lo más recomendables



En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día, Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.



"Un texto previo da una idea de intenciones y tono: "Esto no es más que un cuento". Pero añade una coda: "O quizá no". ¿Un deseo? ¿Una premonición? Desde luego, tiene aureola de fábula. De esas unidireccionales, con la moraleja clara y los personajes estereotipados. También un aire de falta de verosimilitud, con los tiempos que corren. Y, sin embargo, hay dos aspectos que la redimen de su condición de bienintencionado cuento chino. El primero, interno, la fuerza del relato: delicado, tierno, bello, sensible. ¿Demasiado? Quizá sí, pero, ¿no estábamos ante una fábula?



El segundo, externo, del que nunca se habla en la película, es el que da que pensar: en 2003, Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar su participación en las elecciones. Fue el principio del fin de la contienda. Le han dado el Premio Nobel este año. Y lo consiguió gracias a... una huelga de sexo. ¿Cuento? ¿Qué cuento? Queda una pregunta ¿La podrán ver, mujeres y hombres, en Marruecos, Afganistán, Egipto o Siria? La fuente de las mujeres, por desgracia, solo convencerá a los ya convencidos. Ustedes y yo. ¿O servirá de algo? Ojalá que sí. Pero ese es ya otro cuento." (Javier Ocaña, El Pais)




1 comentario:

Sprezzatura dijo...

Definitivamente es una postura distintiva, una muestra de cine crítico que aborda una problematica que se vuelve fundamental, el agua como sinónimo de lucha, de mujeres valientes, de fuentes de vida. Excelente film!