lunes, marzo 26, 2012

UN DIOS SALVAJE Lunes 26 Marzo Cinesa el Foro 20:30 y 22:30

¡Saludos a todos!

Atravesamos hoy el ecuador del ciclo de cine en VOSE que estamos desarrollando en CINESA EL FORO con la proyección de UN DIOS SALVAJE de Roman Polanski, adaptación de una obra de teatro de la prestigiosa autora Yasmina Reza y protagonizada por un reparto espléndido: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly dando vida a dos parejas que en menos de una hora y media nos brindan una muy inteligente sátira sobre la condición humana, que a menudo navega entre la contradicción y la estupidez. Recordad que tenemos cambio de horario: a partir de hoy tendremos dos pases, a las 20:30 y a las 22:30, con lo que ya no hay excusas para no acudir a disfrutar del buen cine. Estamos en pleno proceso de negociación con Cinesa para poner en marcha un segundo ciclo en VOSE que dé continuidad a esta propuesta así que sigue siendo muy importante no solo que vengáis al cine, sino que difundáis la información entre aquellos de vuestros contactos y amigos que pudieran estar interesados. Os agradecemos de antemano vuestra colaboración. Nos vemos esta noche en Cinesa.


Dos niños de unos once años se enfrentan con violencia en un parque. Labios hinchados y algún diente roto.... Los padres de la "víctima" han invitado a su casa a los padres del "matón" para resolver el conflicto. Lo que comienza siendo una charla con bromas y frases cordiales adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales. Impredecible y sorprendente, la película muestra la hipocresía que se esconde tras la fachada burguesa de buenos modales.


Aclamada por la crítica y público, la obra de teatro de Yasmina Reza obtuvo un gran éxito en París, Londres y Broadway tras su estreno en 2006, y ganó varios galardones en los premios Olivier y Tony. Después de ver la obra de teatro, Roman Polanski supo que se podía convertir en una película ambientada en Nueva York. El director también quiso ser fiel al tiempo real tal y como estaba establecido el ritmo dramático en la obra original, creando así una cinta de 79 minutos donde la acción se desarrolla sin interrupciones y en un único decorado, a pesar de las dificultades que eso implicaba.


Sobre UN DIOS SALVAJE han dicho:

“Polanski les quita las máscaras a los personajes, para que se emborrachen y vomiten sus miserias, para una hilarante galería de equívocos, encontronazos verbales y gags tan divertidos como patéticos. Al existir un buen guion, solistas virtuosos y un magistral director de orquesta, nada puede fallar en la fiesta. Un Dios Salvaje es brillante y malévola, hace sonreír y reír, nunca es previsible, la ves y la escuchas con deleite, se te alegra la expresión al recordarla.” (Carlos Boyero, El País)


"Con un sencillo punto de partida se precipita ante los ojos de la concurrencia una afilada disección de muchas cosas: principalmente de la estupidez que nos asiste. A un lado lo oportuno de un guión que no deja ni prisioneros ni heridos (sólo exquisitos cadáveres), la maestría del director consiste en transformar una obra de teatro en otra cosa. A falta de una mejor definición, llámese película. La puesta en escena no deja nada al azar y nigún momento se entrega a la vagancia de dejarse llevar por la imponente sonoridad del texto. Polanski simplemente, y esto es lo difícil, consigue hacer que la cámara desaparezca entre las magistrales interpretaciones y, otra vez, el guión de Reza" (Luis Martínez, El Mundo)


"Polanski, que es un inadaptado, malamente puede ser un adaptador, y por eso lo que hace con la sutilísima y genial obra de Yasmina Reza no es adaptarla, sino inocularle toda su personalidad compleja, oscura y pesimista con un resultado sorprendente: la luminosa ironía del original, mezclada con el desánimo sombrío de su versión; es decir, una comedia que desmoraliza o un jolgorio que entristece. La situación no es de comedia. El desarrollo, en cambio, sí se pasea por lo cómico (o trágico) del ser humano, que suele convertir la diplomacia en la primera bala de lo que será una guerra." (Oti Rodríguez Marchante, ABC)

No hay comentarios: