lunes, abril 09, 2012

FOUR LIONS, Una comedia negra brutalmente divertida. Cinesa el Foro, Lunes 09 abril 20:30 - 22:30

Saludos a Todos!

Dentro del Ciclo de Cine en VOSE que estamos desarrollando todos los lunes en Cinesa El Foro (que por cierto va a prorrogarse con seis películas más hasta el 28 de mayo gracias al éxito de la iniciativa, pronto os daré más detalles) hoy tenemos una propuesta irresistible para superar cualquier pequeña depresión post-Semana Santa: la comedia FOUR LIONS del británico Chris Morris, que tiene el atrevimiento de usar el muy delicado tema del terrorismo yihadista en una propuesta que dinamita por completo cualquier asomo de corrección política. Tenemos dos pases (20:30 y 22:30) y como siempre, os recomendamos que saquéis vuestras entradas con antelación o que al menos no acudáis a última hora a la taquilla para evitar las indeseables colas y aglomeraciones. Por favor, compartid este enlace o difundid este mail entre aquellos de vuestros contactos que pudieran estar interesados en esta propuesta. Seguro que pasan un buen rato y os lo agradecen. ¡Nos vemos esta noche en Cinesa!


En una ciudad británica, cuatro hombres tienen un plan secreto. Omar se siente furioso con el trato que reciben los musulmanes en el mundo y está decidido a convertirse en soldado. Ésta es la idea más excitante que Waj había oído nunca. De hecho es una de las pocas ideas que han penetrado en el cerebro de Waj en mucho tiempo. También tenemos a Barry, un iracundo occidental convertido al Islam que tiene unas ideas cuanto menos peculiares sobre el funcionamiento y los objetivos que debe perseguir la recién creada célula. Completa el grupo Faisal, que puede hacer una bomba pero al que no le viene bien volarse en este momento porque su padre está enfermo, así que prefiere entrenar cuervos bomba. Con semejante suma de grandes intelectos, no es de extrañar que el caos y el absurdo más surrealista campen a sus anchas.


DE FOUR LIONS HAN DICHO:

"No es fácil hacer una película centrada en una célula yihadista en Londres sedienta de sangre. Y ya es una osadía, una perversión, un reto, una ocurrencia, una maravilla el cocinar con ello una comedia, tal y como hace Christopher Morris, debutante además en esto. Tras el desconcierto de las primeras escenas que uno no sabe cómo tragárselas, empieza el seguimiento de la cámara y la descripción de los personajes, unos auténticos imbéciles tan peligrosos para ellos mismos y su comunidad como para los demás."


"Obviamente, tanto Morris como su película se ponen delante de una diana para que les dispare la inapelable corrección política: el terrorismo islamista no es eso y los fanáticos violentos, por muy idiotas que sean, se merecen una mirada seria e implacable. Los protagonistas de Morris son personas, con poco cerebro y ese poco retorcido, pero personas, lo cual es un pulso al mayor exponente de la inteligencia, es decir, el sentido del humor. Humor británico..., y yihadista, que ha de ser el colmo." (OTI RODRIGUEZ MARCHANTE, ABC)


"Un terrorista que en realidad no es más que un aspirante a fantoche mira a la cámara de vídeo con el gesto impostado de la maldad, pronuncia amenazas contra Occidente mezcladas con reivindicaciones simplemente majaderas mientras agarra su arma como si fuera la continuación de su propio cuerpo. De pronto, la intrahistoria de la grabación queda al descubierto: como la cruel, desoladora y desternillante toma falsa de un vídeo de reivindicación terrorista, el plano se convierte en el de un idiota con una ametralladora de los action men. Pero ¿qué es más peligroso: un inteligente que sabe lo que hace o un lerdo de encefalograma plano?"


"Chris Morris reflexiona sobre ello en la sensacional Four Lions, una atrevida bomba de relojería en forma de comedia negra. A Morris no le hace falta el paso del tiempo para ser certero tanto en la comicidad del gag como en el drama interior que siempre conlleva el humor negro. Porque la reflexión tiene trascendencia, porque detrás de cada chanza hay dolor verdadero, porque este nunca se muestra, queda larvado, fuera de campo, y es el espectador el que debe sacarlo a la luz, quizá previa carcajada, con un ejercicio de inteligencia crítica." (JAVIER OCAÑA, EL PAIS)




No hay comentarios: