martes, abril 17, 2012

II CICLO DE CINE VOSE EN CINESA EL FORO MERIDA

La esplendida acogida y el éxito de público del I Ciclo de Cine en VOSE que el Cineclub Forum viene realizando en colaboración con Cinesa El Foro todos los lunes desde el pasado 27 de Febrero han conseguido que esta iniciativa tenga su continuidad. Así pues hasta el próximo 28 de Mayo vamos a poder disfrutar en Mérida de otras seis películas más en la misma línea de calidad y diversidad que nos caracteriza. Tendremos cada lunes dos pases, a las 20:30 y 22:30, a un precio reducido de 4 € y casi todas las películas del ciclo serán exhibidas en copia digital, aprovechando así las posibilidades de calidad que Cinesa El Foro ofrece en ese sentido.


Conviene no dormirse: es cierto que la propuesta ha sido un éxito, que tanto Cinesa como el Cineclub Forum tienen motivos más que sobrados para estar muy contentos con la respuesta del público, que motivó tanto el aumento del único pase inicial a dos como la continuidad que hoy os presentamos. Sin embargo, no es menos cierto que hemos notado un descenso en la afluencia en las últimas películas del I Ciclo, una tendencia que esperamos invertir con las excelentes propuestas que os presentamos. Recordad que depende única y exclusivamente de nosotros el seguir demostrando que existe un público suficiente para este tipo de cine en VOSE. Desde aquí solicitamos vuestra colaboración para lograrlo: acudid al cine, repartid los folletos que encontréis entre vuestros amigos, compartid este mail con aquellos de vuestros contactos que pudieran estar interesados y difundid los enlaces que semanalmente os llegarán de cada una de las películas del ciclo bien a través de las redes sociales o del mail.

Las seis películas que componen este II Ciclo de Cine en VOSE, seleccionadas por David Garrido Bazan, Director de Programación y Contenidos del FCIM en representación del Cineclub Forum, son las siguientes:

23 Abril – HABEMUS PAPAM
(Nanni Moretti, Italia)


Que Nanni Moretti tiene una vena gamberra casi lindando con la terrorista no es ninguna novedad para todos aquellos que han seguido de cerca su trayectoria. Habemus Papam es una patada al hígado, con generosos aderezos de ironía y mala leche, a la sacrosanta Iglesia Católica, a la que pone en la picota con una maravillosa premisa: un cónclave de cardenales que, tras elegir tras varias votaciones como Papa al típico candidato de consenso, un hombre bueno, amable y gris que gusta a todo el mundo, se encuentra con que éste, paralizado por un súbito ataque de pánico ante tamaña responsabilidad, elude su aparición pública y la bendición a los fieles sumiendo a la institución milenaria en una situación novedosa y caótica mientras el nuevo Sumo Pontífice le da vueltas a su atribulada condición. Entre sus muchas virtudes, una maravillosa interpretación del gran Michel Piccoli, impecable como ese Papa aterrado, sobrepasado por los acontecimientos.




30 Abril – MI SEMANA CON MARILYN
(Simon Curtis, Reino Unido-EEUU)


Basada en el libro de memorias de Colin Clark, donde se relatan los problemas que tuvo Laurence Olivier con Marilyn Monroe durante el rodaje de la película “El príncipe y la corista” (1957). Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) va a rodar una película en Londres. Colin Clark, un joven estudiante de cinematografía, se las arregla para trabajar en la producción. La llegada a Londres de la explosiva Marilyn Monroe (Michelle Williams) para el rodaje revoluciona la ciudad, al mismo tiempo que Olivier trata de atender sus múltiples exigencias y manejar sus inseguridades a la hora de interpretar. Colin se siente atraído por la actriz, que también se interesa por él y le abre su mundo interior, donde lucha con su fama, su belleza y su deseo de convertirse en una gran actriz. Cine dentro cine con dos magníficas interpretaciones a cargo de Branagh y sobre todo una sorprendente Michelle Williams, ambos nominados merecidamente al Oscar por sus respectivos trabajos.




07 Mayo – UN MÉTODO PELIGROSO
(David Cronenberg, Canadá-Reino Unido)


Un Método Peligroso cuenta una historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y acabar cambiando la dirección del pensamiento moderno. En las raíces del cine de Cronenberg siempre ha existido un fuerte componente psiquiátrico, una disciplina, la del estudio de la mente, cuyos orígenes el canadiense explora aquí de forma brillante con un trío de excelentes y entregados actores en un trabajo que ha aparecido en la mayor parte de las listas de Lo Mejor del 2011 y que se presentó en el pasado Festival de Venecia.




14 Mayo – RARE EXPORTS
(Jalmari Helander, Finlandia)


Santa Claus, el barbudo gordito y bonachón vestido de rojo y blanco que reparte regalos en Navidad es una de las mejores ideas de marketing de la historia. Se lo inventó Coca Cola y la cosa ha funcionado tan bien que casi todo el mundo ha olvidado que en la tradición nórdica donde nació, Santa Claus era ante todo una especie de coco que se utilizaba para atemorizar y disciplinar a los hijos díscolos, un personaje terrorífico que se presentaba en tu casa en Navidad y no hacía, sino que más bien exigía que se le hicieran regalos, como si fueran ofrendas. Jalmari Helander construye en Rare Exports una película tan irreverente como efectiva poniendo a Santa en el sitio donde corresponde, es decir, en el de una bestia parda congelada en hielo bajo una montaña a la que conviene no despertar. Siguiendo a un padre y un hijo que viendo la progresión de las excavaciones que un grupo de americanos está llevando a cabo en la montaña deciden prepararse para lo peor armándose hasta los dientes, Helander consigue una película desopilante en la que se invierten los papeles tradicionales y se subvierte el imaginario navideño del espectador. Ganadora de tres premios en Sitges 2010: Mejor Película, Director y Fotografía.




21 Mayo – LOS IDUS DE MARZO
(George Clooney, EEUU)


Stephen Meyers (Ryan Gosling) es un idealista y brillante comunicador, segundo de a bordo de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris (George Clooney), en quien confía ciegamente. Durante las primarias demócratas, Tom Duffy (Paul Giamatti), el jefe de campaña del máximo oponente de Morris, ofrece a Meyers un puesto de trabajo mientras las negociaciones del jefe de Meyers Paul Zara (Philip Seymour Hoffmann) para conseguir el apoyo esencial de un senador de Carolina del Sur se estancan y todo se complica. George Clooney, un tipo lúcido y coherente que ha demostrado a lo largo de su trayectoria como director entender el compromiso con sus ideales desde una posición más crítica de lo que uno le supondría a una estrella con semejante estatus de privilegio en Hollywood, construye en Los Idus de Marzo no solo una mirada cínica y demoledora sobre las miserias de la política, sino toda una reflexión acerca de la imposibilidad de la supervivencia de la honestidad y el idealismo en dicho mundo, presentada en Venecia y nominada al Oscar al Mejor Guión Original




28 Mayo - ¿Y AHORA DONDE VAMOS?
(Nadine Labaki, Libano)


Nadine Labaki (Caramel) describe en ¿Y Ahora Donde Vamos? los problemas cotidianos de un pequeño villorrio perdido en las montañas del Líbano en el que musulmanes y cristianos tratan de convivir mientras en el resto del país las guerras religiosas provocan cientos de muertes. Con un toque inequívocamente berlanguiano, esta inconfesa versión adaptada a las circunstancias del Líbano de la Lisístrata de Aristofanes desnuda con inteligencia, encanto y enorme sentido del humor el absurdo de las religiones con un toque femenino: las mujeres del pueblo de uno u otro credo se afanan en conseguir mantener la paz del pueblo mientras los varones persisten en su actitud de enfrentarse a la más mínima provocación. Una película mucho menos inocente y mucho más valiente de lo que su tono ligero y complaciente puede transmitir, con guiños al musical e irresistible en su comicidad e inteligencia. Un inmejorable cierre para este ciclo.




Acude al cine. Reenvía este mail. Comparte este enlace. Difúndelo entre tus amigos y contactos. Todos nos jugamos mucho en esta apuesta por el cine de calidad en Mérida.

Gracias de antemano por tu colaboración y nos vemos todos los lunes en Cinesa El Foro

No hay comentarios: