lunes, abril 02, 2012

EL TOPO Cinesa El Foro Lunes 02 Abril 20:30 y 22:45

Hoy lunes 02 de Abril continuamos el ciclo de cine en VOSE que estamos llevando a cabo en Cinesa El Foro con la proyección a las 20:30 y a las 22:45 de la esplendida EL TOPO, adaptación de la novela de John Le Carré llevada a cabo por Tomas Alfredson (Déjame Entrar) y que cuenta con magnífico reparto liderado por el nominado al Oscar Gary Oldman en el papel de Smiley en el que podemos encontrar a lo mejor de lo mejor de la interpretación británica: John Hurt, Colin Firth, Ciaran Hinds, Toby Jones, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch en un relato de espías ambientado en los años más tensos de la Guerra Fría. La película recibió tres nominaciones a los pasados Oscar: Mejor Actor Protagonista para Gary Oldman, Mejor Guión Adaptado y Mejor BSO para Alberto Iglesias que creó para el filme una hipnótica partitura que ayuda no poco a generar esa atmósfera que envuelve un mundo repleto de secretos, engaños y mentiras. Como siempre, os invitamos a acudir al cine y os rogamos que compartáis esta información con aquellos de vuestros contactos que pudieran estar interesados en ella. Recordad que del éxito de esta iniciativa depende la continuidad de la misma en Cinesa en el futuro. ¡Un saludo y nos vemos en el cine!



Sinopsis: El fracaso de una misión espacial en Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Cuando Smiley ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay sospechas de que un “topo” está infiltrado entre las altas instancias del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor. Por el camino encontrará historias de traición, ambición y mentiras.


Sobre EL TOPO han dicho:

"Alfredson ha captado el espíritu de Le Carré, su estilo visual es tenso y pausado, describe los matices y hace entendible una historia complicada de narrar en imágenes. Los flashbacks no chirrían y tienen sentido. También han desaparecido mis prejuicios ante la excelente interpretación que hace Gary Oldman de Smiley, ese hombre que habla poco y observa mucho, cuyo poderoso cerebro analiza un mundo en el que resulta muy problemático distinguir la verdad de la mentira, las apariencias de la realidad. El topo posee una estética que parece de otra época, tiene un tono hipnótico, es transparente su alergia al efectismo. Suplementariamente es un placer ver a Colin Firth, a John Hurt, a Toby Jones, actores todos ellos consagrados, otorgando veracidad y estilo a personajes tan breves como sabrosos. Creo que Le Carré se reconocería en este espejo de su mundo. Por mi parte, este circus se acerca mucho al que había imaginado leyendo El topo." (Carlos Boyero, El País)


"El director se empeña en la perfecta reconstrucción no de una historia con alma de laberinto, que también, sino de la geografía emocional de algo más que de un periodo histórico. Y esto es lo interesante. Empuja al espectador a seguir el hilo en zig-zag de un relato que a medida que avanza se transforma en un denso tapiz de emociones. Y, la verdad, abriga bastante. Lo que importa es la sensación de reconocimiento. Los archivadores de metal, las carpetas 'top secret', los teléfonos de vaquelita y los ceniceros humeantes comparten todos ellos la afición al polvo. Y el polvo es un sitio perfecto para que vivan parásitos tales como la lealtad, la traición, la amistad y, por supuesto, el miedo, el miedo a morir."


"Digamos que la estrategia del director es empujar al espectador a un decorado familiar y del tamaño exacto de sus recuerdos, deseos y, quizá, temores. Y una vez allí, entre agentes dobles y caracteres cirílicos, alcanzar a describir la única historia posible: la de un hombre frente a sus ideales. No lo duden, genial. A ritmo pausado, con la mirada atenta a cada detalle, Alfredson vuelve a dibujar el perfil exacto de una sensación cerca del frío. Quizá sea simplemente la sensación de misterio." (Luis Martínez, El Mundo)


"Alfredson define con impecable estilo el laberinto de emociones que se genera en torno a la búsqueda del topo (un espía metido hasta las trancas en las altas instancias del espionaje inglés) y lo hace con la ayuda de una cámara que toma la forma de una lupa o de un cuchillo de cocina, metida en todos los saraos, explorando con sabiduría a un despampanante reparto coral sin olvidarse del aparato visual que necesita el filme."


"El topo es brillante en su elegancia, descomunal en su vertiente narrativa (aunque el espectador va a tener que intentar no parpadear), genial en todo lo demás. Una grandísima película de espías, hija de otros tiempos, de esas que necesita un segundo (y un tercer) visionado y que resistirá en la médula de la audiencia el paso de los años. No hay que olvidarse, ni hablar, del increíble trabajo del compositor español Alberto Iglesias, que pone la puntilla a un grandioso esfuerzo colectivo: su banda sonora para El topo es uno de esos ejemplos de grandeza artística solo al alcance de unos cuantos elegidos y, qué duda cabe, Iglesias es uno de ellos." (Toni Garcia, ABC)

No hay comentarios: