lunes, junio 09, 2014

EL PASADO de Asghar Farhadi, Cinesa 20:00 y 22:30 - III Ciclo de Cine en VOSE -

EL PASADO (Le Pasée)


Duración: 130 min. Dirección y Guión: Asghar Farhadi. Reparto: Bérénice Bejo (Marie), Tahar Rahim (Samir), Ali Mosaffa (Ahmad), Pauline Burlet (Lucie), Elyes Aguis (Fouad). Música: Evgueni Galperine y Youli Galperine. Fotografía: Mahmoud Kalari. Montaje: Juliette Welfling. Diseño de producción: Claude Lenoir. Vestuario: Jean-Daniel Vuillermoz 


Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París para iniciar el proceso de divorcio a petición de Marie, su esposa francesa. Durante su breve estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija Lucie. Ahmad se esfuerza en restablecer el vínculo entre madre e hija mientras hace frente a su propio pasado.

Festival de Cannes 2013 - Mejor Actriz (Bérénice Bejo) y Premio del Jurado Ecuménico.
Filmografía de Asghar Farhadi: A propósito de Elly (2009) Nader y Simin, Una Separación (2011) 


Para situarnos, El Pasado es la cinta que sigue a 'Nader y Simin, Una separación' o, si se prefiere, la que va justo después de una de las obras mayores de este siglo, primero galardonada con el Oso de Oro en Berlín y posteriormente recibida con todos los honores en Hollywood, Oscar incluido. Gran responsabilidad. Pues bien, el iraní vuelve a componer uno de sus esmerados y perfectos retratos de esa crisis permanente que el tiempo ha dado en llamar 'familia'. 


De nuevo, el director repite las claves de su cine transparente. La cámara simplemente desaparece para colocarse en medio de un drama tan complejo, herido e inaprensible como la propia realidad. La estrategia, si se quiere, es sencilla. Se trata de dejar la historia en manos de sus personajes y que sean ellos los que la construyan con la colaboración imprescindible del espectador. No hay, para entendernos, una verdad en posesión de narrador, lo real se desestructura y recompone en manos de todas las mentiras, recriminaciones, batallas y derrotas que, en definitiva, crean eso llamado vida. 


Un hombre regresa desde Irán a casa a su ex mujer en Francia para formalizar el divorcio. Lo que allí encuentra el visitante es un laberinto de vidas que empiezan, secretos que se desvelan y misterios que duelen. Casi todo lo que cuenta, y el modo de contarlo, tiene un asterisco, un a pie de página, una razón cargada de sutilezas que tienen que ver con el comportamiento, la ética, la inestabilidad de “la verdad” El Pasado es una película tramada en interiores, los de la casa y los de ellos mismos, y en la que la mirada infantil y juvenil tiene tanta trascendencia, tanta explicación. Fisgonea de nuevo en el sentimiento de culpa, esa sensación tan vegetal de regadío que suele dar frutos amargos, incomestibles, y deja con todo ello una de esas historias que te han pasado por dentro con toda la caballería. 


Sea como sea, la propuesta de Farhadi consiste precisamente en trenzar las historias de cada uno de los afectados hasta componer una sutil red donde las mentiras y verdades se confunden, justifican y, finalmente, se perdonan. De repente, la realidad se descubre como esa cosa tan confusa, tan difícil de entender y, a la vez, tan dura. Y así el resultado se antoja tan milagrosamente preciso como transparentemente complejo. (Luis Martínez y Oti R. Marchante, Crónicas de Cannes 2013





Recordad que la semana que viene despedimos los ciclos de cine en VOSE hasta septiembre con una auténtica joya, EL VIENTO SE LEVANTA, la despedida del cine del maestro de la animación Hayao Miyazaki, autor de títulos imprescindibles como Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke. ¡No os podéis perder nuestro gran final! ¡Os esperamos!

No hay comentarios: