martes, diciembre 09, 2008

FALTAN 3 DIAS: Coloquio en la Radio

Segunda y última parte del programa de radio especial dedicado al III Festival de Cine Inédito de Mérida, en el que se desarrolla un coloquio sobre cada una de las películas de la Sección Oficial. Una de las grandes ventajas que tiene pasearse desde hace ya cinco años por distintos festivales de cine consiste en las buenas relaciones que uno acaba estableciendo en este mundillo, que además se manifiestan por muy diversas vías: a algunos se les conoce a base de compartir películas y películas con ellos en la butaca y todo lo demás que rodea a un festival: las comidas, las fiestas, incluso el alojamiento... en fin, dia a día del mismo. Es el caso de Jose Manuel León (arriba), crítico del periódico La Rioja al que tuve la inmensa suerte de conocer en mi primera Seminci, allá por el 2004 y del que no me he separado desde entonces, desarrollando una amistad y una complicidad que no hace sino crecer año tras año. Lo mismo sucede con Juan Zapater (al lado, con barba), cronista cinematográfico en multitud de medios entre los que se encuentran el periódico Deia y el Diario de Noticias de Pamplona por citar solo un par de ellos, y que además es asesor de programación del Festival de Cine de Sitges y un excelente colaborador del Festival de Mérida: gracias a una recomendación suya tenemos este año la película Dejame Entrar, la peli de género fantástico que yo siempre he querido que hubiera en Mérida.Con Oti, en el Portichuelo en Huelva, tras una excelente cena, con purito de remate incluido

Por un camino muy distinto, a través de participar muy activamente en su excelente blog Una de Piratas, he acabado teniendo una muy buena relación con Oti Rodríguez Marchante, crítico de ABC al que conozco desde los tiempos en que era un tertuliano habitual en el injustamente denostado y añorado programa de de Garci ¡Que Grande es el Cine! donde descubrí que además de ser un excelente escritor y cronista de festivales, se manejaba muy bien en los coloquios posteriores a las películas que programaba Garci. Gracias a su blog - que recomiendo a todo el mundo porque es de lo mejorcito que hay en cine en internet sobre todo por sus entusiastas habituales - acabé por conocerle personalmente y pasar unos días magníficos este año en San Sebastián y en Sevilla, culminando en Huelva junto a Javier Tolentino (el único que faltó, y no por su culpa precisamente sino por cuestiones técnicas, a esta cita en la radio) en las II Jornadas de la Crítica Internacional donde disfruté enormemente de su compañía.
Con Jose Manuel León, en el Hotel Mª Cristina de San Sebastián, enredando con los conos de luz

Todos son gente a la que aprecio personalmente y que me han enseñado mucho tanto sobre la dinámica de los Festivales, el arte de este oficio y la forma de relacionarme en este mundo. Con ellos (y con muchos otros) he aprendido a valorar las relaciones que uno establece en esas burbujas aisladas del mundo que son los Festivales y a moverme para conseguir las películas que mejor pueden funcionar en Mérida. Sobre todo, ellos me aguantan mis múltiples neuras y mis cavilaciones para encajar el puzzle en mi periplo festivalero de cada año y, por todo eso, fue un orgullo y un privilegio tenerles a los tres opinando sobre las películas que concursan en Mérida este año. Creanme si les digo que este coloquio, pese a que el tiempo se fue volando y se hizo mucho más corto de lo que yo hubiera querido, merece mucho la pena. Gracias, amigos. Por todo.

1. Presentación del Coloquio (2:14)

2. Coloquio Animales de Compañía (2:12)

3. Coloquio La Clase (3:06)

4. Coloquio Vals con Bashir (3:02)

5. Coloquio Cerezos en Flor (4:30)

6. Coloquio Déjame Entrar (4:41)

7. Coloquio Il Divo (1:45)

8. Coloquio Still Walking y despedida del mismo (3:13)

9. Despedida del Programa.(1:16)


1 comentario:

sandra dijo...

Hola David, bueno, ya te lo he dicho antes, me parecen geniales las entrevistas. Espero que las escuche más gente, yo no entiendo mucho de esto, como comprenderás..., pero es evidente que está todo muy bien presentado.

Suerte con lo que te queda ;)

Un saludo.

Sandra.