domingo, diciembre 21, 2008

MERIDA PALMARES: Cerezos En Flor arrasa

Cerezos en Flor de Doris Dörrie se ha impuesto de manera clara como Mejor Película del III Festival de Cine Inédito de Mérida gracias a las votaciones del público, que le otorgaron la valoración más alta con un 8,22 de media. La emotiva película de Doris Dörrie se impuso así a Vals con Bashir, segunda en las preferencias del público, y a la comedia de Nicolás Muñoz Animales de Compañía, tercera.



Los datos quedan como siguen:


Premios del Público del III Festival de Cine Inédito de Mérida:


  1. CEREZOS EN FLOR (Doris Dörrie, Alemania) Votos: 146 Puntos:1200 Media 8,22
  2. VALS CON BASHIR (Ari Folman, Israel) Votos: 103 Puntos: 792 Media: 7,69
  3. ANIMALES DE COMPAÑÍA (Nicolás Muñoz, España) Votos: 145 Puntos:1096 Media: 7,56
  4. IL DIVO (Paolo Sorrentino, España) Votos: 108 Puntos: 807 Media: 7,47
  5. LA CLASE (Laurent Cantet, Francia) Votos: 161 Puntos:1200 Media: 7,45
  6. DÉJAME ENTRAR (Tomás Alfredson, Suecia) Votos: 95 Puntos: 667 Media 7,12
  7. STILL WALKING (Horikazu Kore-Eda, Japón) Votos: 93 Puntos: 661 Media 7,10

La valoración media de las películas es un alucinante 7,56 que da buena prueba del alto grado de aceptación de la programación y que, teniendo en cuenta que este año el público votaba del 1 al 10, supera ampliamente mis expectativas – yo me hubiera dado por satisfecho con un 7 de media y la película menos valorada tiene un 7,10 – y por supuesto, vuelve a ponerme el listón muy alto para la próxima edición. Pero ya sabéis que me encantan esos retos.

El Jurado Joven - como siempre, uno de los mejores momentos del festival fueron las más de dos horas que pasé reunido con ellos el sábado por la mañana: impresionante la riqueza de sus comentarios y su forma de captar los más mínimos detalles de las películas - compuesto por (de izquierda a derecha) Carmen Farfán, Yuliya Leybyuk, Shanshan Xu, Pablo Rodríguez (oyente), Rubén Agudo, Victor Garrido (nada que ver conmigo, por cierto, pese a la coincidencia de apellidos) y los ausentes del debate Ana Gloria Gómez y Guillermo Plaza, decidieron otorgar por mayoría el Premio de la Juventud del III Festival de Cine de Mérida a CEREZOS EN FLOR de Doris Dörrie “por la forma en que nos conmovió a todos con su original visión de la vida, la muerte y lo efímero de las cosas” También acordaron otorgar por unanimidad una mención especial a la película sueca DEJAME ENTRAR de Tomás Alfredson, algo que personalmente me gustó mucho pues demostró la sensibilidad del Jurado hacia una película tan diferente como original.

En cuanto a la asistencia, hay que decir que hemos superado los datos del año pasado pero nos hemos quedado lejos de lo que yo esperaba. Pero la culpa es nuestra: no hemos sabido valorar en su justa medida tres factores que nos han perjudicado mucho: las comidas de empresa, el enorme frío que ha hecho estos días que estoy seguro que ha echado para atrás a muchos de los potenciales asistentes del pase de las 22:15 y las evaluaciones de los institutos, que nos han privado de uno de nuestros colectivos más fieles, los profesores, que si bien respondieron en masa al regalo que traje para ellos con la película más controvertida del Festival, La Clase, no pudieron acudir a muchas de las películas entre semana. Mea culpa, insisto. En cualquier caso, 1519 personas vieron la Sección Oficial (189 de media entre los dos pases), 195 acudieron a las tres películas de Cine Comprometido y a 4000 € y los pases para colegios e institutos de secundaria consiguieron 2650 asistentes, lo que hace un total de 4364 personas que supera en aproximadamente 900 personas los datos de asistencia del pasado año

En cualquier caso, y aunque todavía está pendiente de debate y confirmación, creo que el año que viene volveremos a cambiar de fechas y la IV edición se celebrará antes del puente, del 27 de Noviembre al 5 de Diciembre del 2009. Significará sacrificar un poco el título de “Último Festival del Año” en el panorama nacional (ahora no tiene importancia pero podría tenerla en futuras ediciones si seguimos creciendo) y también ir muy apretados desde que termine el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde tradicionalmente suelo cerrar la programación, hasta la fecha de inauguración pero hay que seguir probando hasta dar con las fechas idóneas.


Como podréis comprender, hoy me siento completamente exhausto tras una semana tan gratificante como agotadora, así que dejaré para otro momento las muchas cosas que están pendientes de comentar: la Gala, las anécdotas, la reunión con el Jurado Joven, las impresiones de las últimas películas de la Sección Oficial, la presencia de Richard Jordan y Julio Sánchez presentando 4000 € etc. Hoy estoy de resaca, con esa extraña mezcla de satisfacción por el trabajo bien hecho y por la gran acogida de las películas y cierta tristeza al ser consciente que ahora falta todo un año para volver a vivir de nuevo todas estas emociones. Gracias a todos los que habéis colaborado de alguna u otra forma en el Festival y sobre todo, gracias por soportarme. No dudéis ni por un instante que voy a empezar a trabajar desde mañana mismo para que la IV edición del Festival sea aun mejor que ésta.

PD: Disfrutad del magnífico trabajo un año más de Daniel Toril como fotógrafo no oficial del Festival. Hace un rato he vuelto a repetir la tradición anual: he puesto sus fotos en modo diapositiva con la BSO de Vals Con Bashir de Max Richter de fondo y os aseguro que ha sido, una vez más, una experiencia maravillosa:


http://picasaweb.google.es/datoter/IIIFestivalDeCineInDitoDeMRida#


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado David, desearte felices fiestas y próspero año nuevo, dentro de lo posible. Un saludo y al menos a ver si nos echamos algunas buenas pelis al coleto... Y enhorabuena por el blog, el festival, tus comentarios pirata y todo lo demás, ea