miércoles, junio 25, 2014

DIAMANTES NEGROS, Jueves 26 Junio 20:30, Centro Cultural Caja Badajoz (Filmoteca de Extremadura)

Este jueves 26 de junio a partir de las 20:30 en el Centro Cultural de Caja Badajoz (Plaza Santo Domingo s/n) la Filmoteca de Extremadura proyecta dentro del ciclo dedicado al Nuevo Cine Español la película DIAMANTES NEGROS. Su director, Miguel Alcantud, estará con nosotros en Mérida para presentar su película y para mantener un coloquio posterior a la proyección de la misma con todos los asistentes. Es la primera vez que la Filmoteca de Extremadura nos brinda la ocasión de traer a Mérida al director de una película española para poder interactuar con los espectadores


Desde Cineclub Forum consideramos que es una oportunidad única para demostrar que respondemos y apoyamos este tipo de iniciativas que desamos que se repitan en el futuro, razón por la cual te pedimos que asistas al pase de DIAMANTES NEGROS, participes en el coloquio posterior y, como si de una de nuestras películas de los lunes se tratara, ayudes a difundir el pase compartiendo este mail o los enlaces que aparecerán en la página de Facebook del Festival de Cine Inédito de Mérida. 


Es la última proyección de la Filmoteca en Mérida hasta septiembre. Apoyémosla como se merece y aprovechemos la visita de Miguel Alcantud para demostrar nuestro compromiso con el cine de calidad en Mérida ¡Te esperamos el jueves a las 20:30 en Caja Badajoz! ¡Gracias de antemano por tu colaboración!

 DIAMANTES NEGROS 


Dirección y Guión: Miguel Alcantud. Año: 2013. Duración: 94 min. Reparto: Hamidou Samaké (Moussa), Setigui Diallo (Amadou), Carlo D’Ursi (Pablo), Guillermo Toledo (Alfonso), Carlos Bardem (Ramón), Santiago Molero (Palacios), Ana Risueño. Producción: Carlo D’Ursi y Luís Galvão. Música: Juan Antonio Simarro. Fotografía: Alberto D. Centeno. Montaje: Pablo Blanco. Dirección artística: Pilar Quintana. Vestuario: Arantxa Ezquerro 


Llegaron a Europa desde África con 15 años y la promesa de que serían estrellas del fútbol. Amadou y Moussa son captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar. Un periplo por España, Portugal y el norte de Europa les enseña de primera mano las sombras del llamado “deporte rey”, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como “diamantes negros”. 

Premio del Público - Festival de Cine Español de Málaga 2013 


A una actividad global, multitudinaria y con tantos intereses comerciales, económicos, sociales, culturales y hasta políticos como es hoy en día el fútbol es fácil buscarle las cosquillas, los esquinazos, el lado oculto, amargo y pesadillesco que a veces, muchas veces, conlleva. Diamantes negros, tercer largometraje de Miguel Alcantud, se ha fijado en uno de ellos, y el resultado es una digna película de cine social sobre un tema hasta ahora no abordado: el mercado negro alrededor de los ilusionados adolescentes africanos, a los que supuestos representantes que no son sino mafias traen hasta Europa con una promesa de triunfo que la mayoría de las veces degenera en una especie de trata de blancas con el balón, la falsedad y la pasta como hilos conductores. 


La puesta en escena de los partidos y entrenamientos, algo de lo que suele adolecer el cine futbolístico, está muy por encima de la media en cuanto a credibilidad (tan fácil, pero tan poco habitual, como colocar a gente que sabe tocar un balón como protagonistas y como secundarios), y hasta casi la llegada del desenlace, cada estación de triunfo o penitencia está narrada con tanta sencillez como sutileza, quizá sin brillo pero desde luego sin errores de bulto. (Javier Ocaña, El País


Ahora que incluso los que nunca se rasparon las rodillas disputando un balón reivindican el espíritu libre del fútbol callejero, debemos aprovechar para abogar por el retorno del cine a la calle, la vuelta de la cámara al potrero, donde se juegan los partidos fundamentales de la vida. De la necesidad de los bajos presupuestos a la virtud de la realidad que está ahí afuera, sea Madrid, Bamako, Lisboa o Tallin. O las cuatro a la vez, como osó el valiente Miguel Alcantud (Impulsos), cineasta que gusta de explorar nuevas vías y ahora se ha liado la manta a la cabeza para señalar la realidad social de 20.000 chavales traídos ilegalmente a Europa a través de la historia (una ficción muy bien documentada) de dos quinceañeros de Mali, importados a España con la promesa de una carrera futbolística en condiciones abusivas y a expensas del azar del gol. 


Contada a pie de campo, de barrio y hasta de vertedero, la mirada cruda, sin concesiones, del filme se centra en lo esencial: el trabajo de los dos protagonistas africanos, intuitivos debutantes frente a las jugosas (y breves) apariciones de actores de prestigio (Carlos Bardem, Guillermo Toledo, Ana Risueño), un contraste que actúa como altavoz de verosimilitud para la denuncia más honesta del cine español reciente. (Carlos Marañón, Director de Cinemanía, autor del libro Fútbol y Cine



1 comentario:

Pedro Rodríguez dijo...

Por lo que veo, amigo David, no le dedicas mucho tiempo al blog, no sé si será debido al trabajo o por pereza. Soy Pedro, crítico de cine del Semanario Vegas Altas de Don Benito desde hace 15 años aunque comencé haciendo crítica en la Cadena SER. Te dejo dirección de mi blog (tenía uno anterior que cancelé cuando llegó al millón de visitas), seguiremos en contacto e intercambiaremos impresiones:

www.conexiontravisbickle.blogspot.com

Un abrazo