jueves, marzo 26, 2009

CINEPOSIBLE 2009: Programas 1-3

Este es un resumen de todo lo visto hasta ahora en el Festival de Cine Posible que se está celebrando estos días en varias localidades extremeñas. En Mérida hemos podido ver los tres primeros programas - el cuarto no se verá hasta el próximo domingo - y mi impresión general es que estamos ante una esplendida selección de títulos que cumplen sobradamente su objetivo de concienciar sin dejar por ello de ser obras más que apreciables desde el punto de vista artístico. Hay que felicitar al equipo de Cine posible por el trabajo realizado y desearles todo lo mejor en lo que les queda por delante, especialmente en el Encuentro Internacional 4H Cine Posible que se celebrará en el Teatro Carolina Coronado el próximo viernes 27 y en la gala de clausura.

Reflexiones sobre el Programa 1

- MI NOMBRE ES KELVIN, con su rap de los niños huérfanos por el Sida en Kenya contando sus terribles experiencias remite en sus formas y en la similitud de los temas tratados a otro magnífico documental de imprescindible visionado, La Pesadilla de Darwin.- THE ITALIAN DOCTOR es un magnífico documental que sirve para dar a conocer la esplendida labor que el centro de ortopedia de la Cruz Roja está llevando a cabo en Kabul, donde cientos de afganos victimas de las minas aprenden a llevar su nueva condición. Me impresionó especialmente la dedicación del médico protagonista, que recuerda no poco a un sacerdocio y la forma en la que el centro predica con el ejemplo con una política de dar no ya trabajo a discapacitados – es una norma que llevan a rajatabla – sino minicréditos para ayudar a los mismos a ganarse la vida de forma digna en una sociedad como la afgana acostumbrada a dejar de lado sin contemplaciones a los que no pueden valerse por si mismos. De lo mejor visto hasta el momento
- ON THE LINE es un corto que habla de las patrullas de voluntarios que vigilan el paso de emigrantes mexicanos por la frontera con los USA con cierto estilo naturalista que recuerda a Babel o a Los Tres Entierros de Melquíades Estrada. Da el pego por completo... a pesar de ser una producción ¡¡financiada en Euskadi y rodada entre Aragón y Navarra!! :-)
- El teatro de los oprimidos de Mozambique de MI MARIDO LO NIEGA demuestra lo efectiva que puede ser la imaginación para transmitir un mensaje que no puede ser leído por una población analfabeta en un 80%. Nada como una representación de la vida cotidiana – en este caso, la negativa habitual de los hombres a hacerse la prueba del Sida y considerar un estigma que sus esposas se contagien del mismo – para intentar cambiar actitudes perniciosas fuertemente arraigadas en esa parte del mundo.- ACHICORIA Y CAFÉ es una agradable producción eslovena de animación basada en una canción popular que habla de la habilidad con la que a menudo se conducen las mujeres para manejar con mano izquierda a un marido machista y poco dialogante que acabará por reconocer – eso sí, tras su muerte – el valor de su esposa. Imprescindible para desengrasar un poco entre tanto drama.

Reflexiones sobre el Programa 2:

- Curioso que SUZANNE recuerde tanto en estilo al cine de los hermanos Dardenne, especialmente a Rosetta: no en vano los autores del mismo son también belgas. como los autores de El Niño. Me convenció esta historia de SMS intercambiados e ilusiones desbocadas en un ambiente tan poco propicio para las mismas como esa especie de fábrica algo deprimente en la que trabaja la protagonista, por cierto una estupenda actriz.- THE OTHER SIDE es un concepto chocante que tiene cierta gracia al principio - dos mujeres que encarnan a dos gallinas chinas con ansias de libertad entrando ilegalmente en Australia en pleno recrudecimiento de los controles fronterizos... por la gripe aviar - pero que se agota con mucha más rapidez de la debida para transcurrir por caminos algo más trillados. Ingeniosa pero poco más.
- MONA es con mucha diferencia la pieza que más me ha gustado de todas las vistas hasta el momento. Impresiona y estremece por igual la historia de esa viuda que sobrevive trabajando separando a mano las basuras de un indescriptible vertedero de El Cairo para conseguir que sus cuatro hijas se eduquen y tengan un mejor futuro. El montaje paralelo entre la madre trabajando y las niñas aprendiendo inglés en la escuela resulta de lo más efectivo y tanto la terrible escena de la comida en el vertedero como el mucho más esperanzador de la reunión familiar y los regalos a la madre por parte de sus hijas son de esos instantes que quedan grabados en la retina del espectador- MANO DI FATTA es poco más que un divertimento que sirve para recordarnos que incluso en los paises del primer mundo aun nos queda un largo camino que recorrer en cuanto a los roles que cumplen hombres y mujeres en nuestra sociedad. La pieza desengrasante que todo programa debe tener para respirar un poco...
- PUTTI me pareció un tanto previsible en su desarrollo y su resolución a pesar del innegable encanto de la niña protagonista, que está magnífica en las escenas del negocio que hace para obtener el dinero para conseguir agua potable, un bien que escasea en amplios territorios de Asia y Africa.

Sobre el Programa 3, el más completo de los vistos hasta ahora.

- Sintonicé muy bien con el ambiente melancólico de MAZAL, una medida historia de bar portuario y amores de barra que transmite dolor, desarraigo y nostalgia a partes iguales. Me gustaron especialmente las interpretaciones y el buen uso de la música.
- KASIA me recordó en parte a La Clase, la ganadora de Cannes de este año. Los problemas de integración comienzan a veces desde el mismo aula si el sistema no es capaz de ofrecer a los que emigran a nuestros países aquello que desean por encima de las dificultades..
- JOÃO VITOR, sin ser demasiado original, pone el dedo en la llaga sobre el imprescindible papel que debe jugar la educación y una buena red de protección social para evitar la delincuencia infantil y juvenil en Brasil. Una obra claramente didáctica y hasta cierto punto efectiva en su denuncia, pero mil veces vista.
-TIERRA Y PAN, el corto ganador en Venecia este año, es una de las piezas más brillantes vistas en el festival: un plano fijo que se va abriendo progresivamente sobre un paisaje desolado en el que una solitaria cabaña, un perro atado que no deja de ladrar por su libertad, una mujer embarazada, un doctor de urgencia, una niña y un campesino son los simples elementos con los que Carlos Armella construye un contundente alegato, tan despojado y visual como estremecedor y lírico.- Magnífica pieza MÃE DOS NETOS, una nueva vuelta de tuerca al arrase que provoca el Sida en Africa, generando huérfanos y situaciones caóticas por doquier. Especialmente brillante el paso final de la animación a la imagen real y la sorna del aviso final: "Cualquier parecido de esta historia con la de la familia Mengabe es pura realidad"
- TEST, cuatro historias de otras tantas mujeres que viven de diferente forma la noticia de su embarazo, tiene el gancho de estar muy bien interpretada por sus actrices, en especial por una soberbia Ana Wagener capaz de transmitir a la vez pesar y alegría por una situación sin duda inesperada a sus años.
- Por ultimo, menos mal que ayer recuperamos el corto iraní del Programa 2 MI HIJO SERÁ EL REY: hubiera sido una lástima que nos hubiéramos quedado sin ver la esplendida exhibición interpretativa de ese peculiar chaval que compensa su enfermedad con una enorme capacidad gestual: si hubiera un premio al mejor actor, debería llevárselo de calle. Todo un alegato, si señor.

En fin, lo dicho, que a falta de ver el Programa 4 no cabe duda del más que notable nivel de los títulos seleccionados, que conforman una propuesta esplendida y diversa que tiene todas mis simpatías y que espero que esté funcionando bien a nivel del público en las distintas localidades extremeñas, porque bien lo merece.

¿Mis 5 Favoritas? Mona, Tierra y Pan, El Doctor Italiano, Mãe Dos Netos y Mazal. Por ese orden.

No hay comentarios: