lunes, marzo 23, 2009

FESTIVAL CINE POSIBLE 2009

Hoy arranca en toda Extremadura el III Festival de Cine Posible, un certamen cuya sede principal está en Almendralejo pero que tiene la peculiar característica de ser el único que se celebra de forma simultanea en otras cinco localidades extremeñas: Cáceres, Badajoz, Navalmoral de la Mata, Plasencia y, por supuesto, Mérida, donde a partir de hoy lunes a las 20:30 en el Centro Cultural Alcazaba podremos disfrutar de las 23 piezas seleccionadas entre las más de 900 presentadas para la Sección Oficial.

¿Qué es el Festival de Cine Posible? Pues la temática del festival se basa en el conocido potencial del cine como una herramienta más para concienciar y sensibilizar sobre los problemas de desigualdad e injusticia social. Tiene pues con un eminente carácter social y una amplia temática, aunque preferentemente encaminada a la cooperación al desarrollo.
Las películas, documentales y cortometrajes seleccionados – ninguna obra tiene una duración superior a los 30 minutos y la media suele ser de aproximadamente 15 - serán los que aporten un mayor conocimiento, comprensión y compromiso social con el pacto internacional para la pobreza, suscrito en septiembre de 2000 por 189 países en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas y denominado "Los 8 objetivos del Milenio". Este año el objetivo al que se le presta una especial atención es el 3 “Promover la Igualdad entre Géneros y la Autonomía de la Mujer”

El festival está estructurado en cuatro programas de unos 80 minutos cada uno. En Mérida Los tres primeros se verán del lunes 23 al miércoles 25 en el Centro Cultural Alcazaba a partir de las 20:30 y el programa 4 el próximo domingo 29 a la misma hora. En este enlace podéis consultar la programación de la Sección Oficial 2009:

http://cineposible.files.wordpress.com/2009/03/programa-oficial-2009.pdf


Entre las piezas seleccionadas se encuentran obras procedentes de países tan diversos como Reino Unido, Dinamarca, Mozambique, Eslovenia, Australia, Bélgica, Egipto, Italia, India, Irán, Israel, México, Madagascar y, por supuesto, España, que cuenta con varias piezas en el festival entre las que se encuentra el último corto ganador del Goya, Miente de Isabel de Ocampo. Si queréis ampliar información tanto sobre el festival como las temáticas que aborda, os podéis dirigir a la web oficial del Festival de Cine Posible:



Como todo festival compuesto de una pluralidad de piezas tan diversas, con géneros que van de la ficción al documental pasando por la animación, es de esperar que exista una gran variedad tanto de temáticas como de calidades y resultados en los títulos de la Sección Oficial, pero estoy convencido de que en cada una de las cuatro proyecciones de esta semana encontraremos cosas que merezcan la pena o que, al menos, den para reflexionar y charlar sobre lo visto a la salida del cine. Es una buena oportunidad para descubrir propuestas que probablemente sean imposibles de visionar de otra forma, así que yo os recomiendo que no la dejéis escapar. Creo que va a merecer mucho la pena. Desde luego, el video promocional es de lo más estimulante:

No hay comentarios: