MEJOR GUIÓN: Benoît Delépine y Gustave Kervern por LOUISE-MICHEL
Los belgas aun deben estar pellizcándose. Los mismos tipos que hicieron una de las ruedas de prensa más entretenidas y animadas del Festival con la ocurrencia de regalar un jamón al periodista que les hiciera la pregunta más interesante y que no podían creer la suerte que tenían de estar compitiendo en la Sección Oficial con una película ácrata y surrealista compuesta de sketches descacharrantes jamás imaginaron ni en sus más remotos sueños que saldrían con un premio del palmarés bajo el brazo. Yo creo que ni siquiera están en San Sebastián para recoger el mismo, asi que tendrán que volver a toda prisa. Les confieso que al ser este el primer premio que se leyó en la rueda de prensa, servidor lo celebró como una gamberrada de lo más saludable. Pero no deja de ser una broma de lo más chanante al lado de guiones mucho más sólidos como el de Still Walking o incluso el de No Me Temas. Pero a la postre y visto como han salido las cosas les confesaré algo: casi que es el premio con el que estoy más de acuerdo y todo. Aunque solo sea porque Louise-Michel es la película con la que sin duda más me he reido de toda la Sección Oficial y porque alguno de sus gags son sencillamente inolvidables.
MEJOR FOTOGRAFÍA: Hugo Colace por EL NIDO VACÍO.
Yo este premio no lo entiendo. Podrían haber premiado la belleza de la película turca, la nerviosa cámara del operador de Génova – muy parecida por cierto al último trabajo precisamente de Jonathan Demme - y, por encima de todo, el a mi juicio impresionante trabajo de Alex Catalán en Camino, clave en los logos artísticos del film de Fesser. Pero la película argentina de Daniel Burman, que transcurre por completo en interiores salvo las escenas ambientadas en Israel aun siendo sin duda correcto no parecía tener nada que llamara especialmente la atención. Habrá que respetar el hecho de que el señor Michael Ballhaus, autor de la fotografía de siete películas de Scorsese (entre ellas El Color del Dinero, La ültima Tentación de Cristo, Uno de los Nuestros e Infiltrados) además de una menudencia dirigida por Francis Ford Coppola llamada Dracula de Bram Stoker estaba en el Jurado y es de suponer que su opinión tendría su peso. Asi pues me reservo la opinión, que yo de esto entiendo más bien poco por no decir nada.
MEJOR ACTOR: Oscar Martínez por EL NIDO VACÍO
Las quinielas se equivocaron: ni el juez taxista de Mohammed Bakri, ni el padre coraje de Colin Firth, ni el esplendido psicópata de Ulrich Thomsen ni tan siquiera ese maravilloso padre débil, angustiado y sobrepasado por la tragedia y por su fanatizada mujer que compone Mariano Venancio en Camino. Se lo lleva el protagonista de la película de Burman, un escritor de éxito atrapado entre su crisis de los cincuenta y su propia sequía creativa. ¿Es un premio injusto? Pues no, porque es notable y sin duda lo mejor de una película fallida. Pero creo que había otras interpretaciones que podrían haberse llevado este galardón y nadie hubiera protestado. El Nido Vacío ya tenía Mejor Fotografía. Parece a todas luces injusto darle un segundo regalo a una película tan poco lograda como la argentina.
MEJOR ACTRIZ: Ex Aequo para Melissa Leo por FROZEN RIVER y Tsilla Chelton por LA CAJA DE PANDORA
Jonathan Demme y Leonor Watling insistieron mucho en que este premio era el que más quebraderos de cabeza les habia dado. Y que no era una Concha de Plata compartida sino que dado el altísimo nivel de las interpretaciones femeninas en las películas de la Sección Oficial, había que dar dos Conchas completas por separado a cada una de las dos premiadas. Nada que objetar: eran las dos favoritas. Por mi parte, estoy más que contento de este reconocimiento para la gran Melissa Leo, magnífica siempre como secundaria en películas como 21 Gramos o Los Tres Entierros de Melquiades Estrada y que sin duda merece este reconocimiento, que además es el único del palmarés a una peli tan estupenda como Frozen River. Y qué decir de la entrañable anciana aquejada de Alzheimer, chaplinesco trabajo siempre entre la comedia y el drama de una actriz magnífica como la venerable Tsilla Chelton (¿saben que ya estaba en aquella La Guerra de Los Botones hace décadas?). Pues que se lo ha ganado a pulso derrochando simpatía por Donosti en su visita. Bien por ella y bien por el Jurado.
MEJOR DIRECTOR: Michael Winterbottom por GENOVA
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: EL CABALLO DE DOS PATAS de Samira Makhmalbaf
Aquí empezamos con las objeciones serias. Miren ustedes, yo entiendo que este galardón se ha de conceder a películas que tienen algún mérito especial, algo unido a la innovación, a lo sorprendente o incluso a exploraciones del lenguaje cinematográfico; una obra que sin llegar al grado de consenso de la Concha de Oro sea algo más que la segunda peli que más haya gustado. Demme trató de justificar la decisión del Jurado en base a que multitud de películas de la Sección Oficial habían reflejado la problemática de la infancia en ambientes enrarecidos o deteriorados por familias destrozadas o inexistentes y querían homenajear esa temática repetida en la película iraní, que era la que lo reflejaba de una manera más extrema. Me parece un razonamiento cojonudo, pero no trago: es injustificable que películas como Still Walking, Camino o incluso la danesa No Me Temas se hayan quedado fuera del palmarés y que esta obra tan menor, por muy del apellido Malkmalbaf que provenga, se lleve este a todas luces deproporcionado reconocimiento. Me temo que en este premio los estimados miembros del Jurado la han cagado pero a base de bien. Es uno de esos errores que marca para mal un palmarés
4 comentarios:
He esperado a que terminara el festival para entrar. Pero he seguido tus crónicas. Certero, inspirado, personal, divertido... Un fenómeno, querido sobrino. Abrazos.
Hola David, enhorabuena por tu seguimiento, muy completo y a la espera de las anécdotas. Mal pinta 'Tiro en la cabeza' si ya me pareció soporífera 'La soledad', ¿no? Otra cosa, si has visto 'Aliento' de Kim Ki Duk, ¿te parece un avance la que presentó el coreano en San Sebastián u otro filme de transición?
Gracias
Gracias, amigos. Me alegro que os haya gustado el seguimiento, aunque la falta de tiempo me ha impedido señalar todo lo visto y jugar más con el variado anecdotario, cosa que espero subsanar esta semana si sobrevivo a la montaña de papeles asesinos que me esperaban agazapados en mi mesa de trabajo a la vuelta de Donosti, que hay que joderse con la resaca festivalera ;-)
Cletus, creo que puse en el comentario de Dream que no había visto todavía Aliento, asi que no puedo responder con propiedad a tu pregunta. Lo más que puedo decir es que lo último de Kim Ki Duk fue para mi una d elas grandes decepciones del festival: siempre espero lo mejor del autor de Hierro-3 y en los últimos tiempos creo que va muy, pero que muy a peor.
Por cierto, aunque me dé mucha rabia reconocerlo, no te cargues del todo Tiro en la Cabeza: los interminables setenta primeros minutos son literalmente inaguantables pero cuando empieza de verdad la película, con el encuentro en el restaurante entre los etarras y los civiles de paisano, Rosales demuestra que sabe rodar muy pero que muy bien. Otra cosa es que se le perdone semejante atentado a la paciencia del espectador más curtido, pero yo no me arrepentí de haber visto la peli porque a pesar de lo mal que lo pasé, le tengo que reconocer a Rosales que consigue en su peli una escena magnífica, inquietante y veinte minutos de puro cine contado en imágenes muy interesantes. Pero vamos, yo no le recomendaría a nadie que pagara un euro por ella, sino que la vería en DVD pasando a cámara rápida esos primeros 70 minutos, yendo directamente a lo valioso de la propuesta...
Sin haber visto 'Dream' coincido en tu apreciación sobre la involución de Kim Ki Duk. Es una pena. Muy bueno lo de pasar los 70 primeros minutos de 'Tiro en la cabeza' a cámara rápida, me lo plantearé y que no nos escuche Rosales, al que creo que el éxito se le ha subido un poco a la cabeza. :)
Gracias y te reitero la felicitación, hay pasión cinéfila sincera en este blog.
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