jueves, octubre 02, 2008

FILMOTECA: Garage, mas cine irlandes

Hoy Jueves 2 de octubre en el Centro Cultural Alcazaba a partir de las 20:30 horas La Filmoteca de Extremadura proyecta la película irlandesa Garage, una tragicomedia dirigida por Jenny Abrahamson (Adam y Paul) que consiguió en Cannes 2007 el prestigioso premio CICAE (Quincena de los Realizadores), arrasó en los premios IFTA – el equivalente irlandés a nuestros Goya – con cuatro galardones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión y además de recibir premios en diversos Festivales Internacionales como Bratislava, Montecarlo o Turín.

Josie lleva toda la vida trabajando como encargado de una ruinosa gasolinera en el medio oeste irlandés. Es introvertido y solitario, bastante optimista y, de una manera rara, feliz. Pero de repente, la llegada de David a la gasolinera, traerá una serie de cambios a su hasta ahora tranquila y monótona vida. David y Josie se caen bien y no tardan en conectar. Josie se ve reflejado en el joven David, y no dudará en sentarse con él, y con otros chicos de su edad, a beber cervezas en las vías del tren.

El tiempo que pasa con David lleva a Josie a descubrir cuales son aquellas necesidades que aún no ha cubierto. Por otro lado Carmel, que trabaja en una tienda en la ciudad y que siempre ha tratado bien a Josie, empieza a descubrir sentimientos muy intensos, que no es capaz de definir, y que terminan haciendo peligrar su relación con Josie. Todos estos cambios tendrán importantes consecuencias.

Garage podría definirse como una muestra de cine independiente irlandés... si no fuera porque Irlanda no tiene la suficiente producción audiovisual como para sostener la idea de un cine “independiente”. Sin embargo tiene sentido ya que Garage es una película que recuerda en muchos de sus elementos al cine independiente USA. Según Lenny Abrahamson Garage tiene “un estilo que podría llamarse ‘slapstick trágico’. Lo que me interesa como director es esa extraña combinación de dos géneros que normalmente no encajan bien. Creo que es este estilo curioso el que deja a Garage ser compasivo, sin caer en el sentimentalismo. Para mí, es un testamento sobre alguien que suele estar siempre al margen y cuya vida pasa totalmente desapercibida. Pero lo que más caracteriza a Garage es el cambio de tono que presenta la película. Empieza con el enfoque de la idiotez de Josie como personaje, enseñando como le ven los demás, para poco a poco, transformar la perspectiva inicial en una más interna y profunda, acabando por socavar esa primera impresión que tenemos sobre él, más fácil y superficial”

Así que ya sabéis, si queréis probar otra muestra de cine irlandés tras el buen sabor de boca que dejó la estupenda Once – ésta muy diferente, no se equivoquen, aunque igualmente interesante – acercaos esta tarde al Centro Cultural Alcazaba a partir de las 20:30

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola David, ¿qué tal? Muy jugosas tus crónicas desde Sanse, enhorabuena. Y sobre Garage, una peli a reivindicar desde ya que tuvo la desgracia de ser estrenada en julio muy malamente.
Nuevamente te agradezco tus comentarios a mi blog, que desde luego pienso retomar. Es que tenía la sensación de ser el único solista en una orquesta de instrumentos caídos, o algo así. Y hasta que Aireando se ponga en marcha definitivamente no quiero seguir haciendo la guerra por mi cuenta. Precisamente el Pisando mangueras era para "enganchar" a lectores, nunca para cabrear a colegas. Pero cada viernes en Final Fatality, mi blog de videojuegos de abc.es, hablaré de temas colaterales como cine, música, libros... Allí nos vemos, si te parece.
Un abrazo!