jueves, octubre 09, 2008

FILMOTECA: La Antena, una rareza argentina

Hoy Jueves 9 de Octubre, a partir de las 20:30 y en el Centro Cultural Alcazaba, La Filmoteca de Extremadura proyecta dentro del ciclo Otras Miradas la película argentina La Antena, una obra ciertamente original nominada a ocho premios Cóndor – los equivalentes a nuestros Goya – incluyendo Mejor Película y Mejor director y que ha sorprendido por su atrevida propuesta, una muy interesante mezcla de cine mudo y ciencia-ficción repleta de homenajes a películas emblemáticas tan dispares como Metrópolis de Fritz Lang, Luces de la Ciudad de Chaplin o Delicatessen de Jeunet y Caro entre muchas otras. Su curioso argumento es el siguiente:

Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. TV, dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan para someter a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. Esta extraña máquina funciona con la voz, por lo que ordena secuestrar a una hermosa y cautivadora mujer, la única persona que misteriosamente ha conservado el don del habla. Pero un empleado del canal, El Inventor, es testigo de este secuestro y descubre que dicho plan siniestro igual puede ser contrarrestado.

Siendo una película prácticamente muda y cuya principal fuente de inspiración son las obras clásicas del expresionismo alemán, La Antena es una de esas obras que justifican la existencia de una Filmoteca que las dé a conocer al público, porque su verla en el circuito comercial tal y como anda hoy en día el mercado es prácticamente imposible. Si le echan un vistazo al trailer se darán cuenta que estamos ante una película prácticamente suicida en los tiempos que corren, en la que su director Esteban Sapir ha apostado fuertemente por una propuesta tan personal y original como sin duda a contracorriente de todo lo que pulula hoy por las pantallas de los cines convencionales. Esta tarde a partir de las 20:30 descubriremos el alcance de la misma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola david, todavia no he tenido tiempo de ojear tu blog en profundidad, solo te escribo porque acabo de ver eros, bueno el eros de Wong Kar Wai, y ha sido maravilloso, tu critica tambien, unas palabras muy bellas que hacen justicia a esa media hora sublime.

David Garrido Bazán dijo...

Me vuelve loco La Mano, el maravilloso y desgarrado poema de desamor en forma de corto con el que Wong Kar Wai dignificó Eros... De mi devoción por WKW he hablado a menudo en este blog, pero para aquellos que no lo leyeran en su momento dejo el enlace a lo que escribí entonces:

http://cinemerida.blogspot.com/2005/11/eros-que-grande-eres-wong-kar-wai.html

Tengo por ahí escrito - y desgraciadamente no terminado - un extenso estudio sobre la obra de WKW que un día tendré que colgar en este blog... y también una espinita clavada con My Blueberry Noghts, la película de WKW que vi en la Seminci hace ahora casi uh año y que aun no ha encontrado hueco en las pantallas españolas... Tampoco me dejaron proyectarla el año pasado en Mérida, pero volveré a la carga para el III Festival, a ver si tengo más suerte..

Gracias por el comment, yosonico. Me daré una vueltita por tu blog. Un abrazo

D.