martes, noviembre 29, 2011

VI FCIM Agenda Martes 29: SER Y TENER, PROFESOR LAZHAR, TIRANOSAURIO

¡Saludos a Todos!

La agenda de hoy comienza con dos películas que reflexionan desde dos posiciones muy distintas pero complementarias sobre la educación en valores y la importancia de la figura del profesor hoy en día, con un hermoso documental, SER Y TENER, sobre una pequeña escuela rural en Francia y un filme canadiense sobre los esfuerzos de un inmigrante argelino para lidiar con el duelo de sus pequeños alumnos tras la muerte de su profesora en PROFESOR LAZHAR la película que Canadá lleva a los oscars este año. Cerraremos la jornada con las contundentes interpretaciones de Peter Mullan y Olivia Colman en TIRANOSAURIO, la opera prima de Paddy Considine que arrasó en Sundance este año y que es el estreno de hoy en Sección Oficial

17:00 SER Y TENER 102' - Diálogos de Cine- Caja Badajoz - Entrada Gratuita

19:30 PROFESOR LAZHAR 94' - Sección Oficial - Centro Cultural Alcazaba

21:30 TIRANOSAURIO 91' - Sección Oficial - Centro Cultural Alcazaba

Como siempre, os rogamos que reenviéis y difundais este mail entre aquellos de vuestros contactos que pudieran estar interesados en acudir al Festival y que toda la información del mismo la podeis encontrar en nuestra página web www.festivalcinemerida.com y en las actualizaciones diarias de nuestra página en Facebook Festival de Cine Inedito de Merida. ¡Muchas gracias y os esperamos!

(Être et Avoir)
Nicolas Philibert:: Francia :: 2002


Dirección: Nicolas Philibert
Género: Documental
Duración: 102 min
Interpretación: Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Létitia, Axel.
Música: Phillippe Hersant
Fotografía: Katell Djian y Laurent Didier.
Montaje: Nicolas Philibert.

Caja de Badajoz Martes 29 de Noviembre 17:00

SINOPSIS: Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y tener" muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.


DIÁLOGOS DE CINE: Ver PROFESOR LAZHAR de Philippe Falardeau. La educación en valores para conducirse por la vida es tanto o más importante que los conocimientos que nos son transmitidos cuando somos personas en formación. En la película que Canadá presenta este año a los Oscar, la trágica muerte de una profesora y su sustitución por un inmigrante argelino supone para los niños de esa clase un proceso, el enfrentarse a la muerte y superar el duelo, en el que descubrirán la enorme importancia de esas lecciones de vida



(MONSIEUR LAZHAR)
Philippe Falardeau :: Canadá :: 2011
Sección Oficial a Concurso

Dirección: Philippe Falardeau
Guión: Philippe Falardeau
Duración: 94 min
Interpretación: Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip
Fotografía: Ronald Plante
Música: Martin Léon
Montaje: Francesca Chamberland

Centro Cultural Alcazaba
Martes 29 de Diciembre 19:30

SINOPSIS: Bachir Lazhar, un inmigrante argelino, es contratado como sustituto de una maestra de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias. Sus nuevos alumnos están inmersos en un duelo que tardarán tiempo en asimilar. Mientras el profesor Lazhar lucha por intentar que los niños consigan convivir con la inesperada pérdida de su antigua maestra, trata al mismo tiempo de adaptarse a un centro escolar nuevo en el que nadie conoce su pasado.


DIRECTOR: Philippe Falardeau (Quebec, 1968) estudió política antes de trabajar como realizador de televisión. ‘La Moitié gauche du frigo’ (2000) le valió el galardón a la mejor ópera prima concedido por el Festival de Toronto. En 2006, la Quincena de los Realizadores de Cannes programó ‘Congorama’ mientras que ‘It’s Not Me, I Swear!’ (2008) obtuvo el Oso de Cristal en el Festival de Berlín. ‘Profesor Lazhar’, película seleccionada por Canadá para el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, ganó en Locarno el Premio del Público y en la 56 Seminci obtuvo el Premio Fipresci de la Crítica Internacional y el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión




TIRANOSAURIO
(Tyrannosaur)
Paddy Considine :: Reino Unido :: 2011
Sección Oficial a Concurso

Dirección: Paddy Considine
Guión: Paddy Considine
Duración: 91 min
Interpretación: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan
Fotografía: Erik Wilson
Música: Chris Baldwin, Dan Baker
Montaje: Pia Di Ciaula

Centro Cultural Alcazaba
Martes 29 de Noviembre 21:30
Miércoles 30 de Noviembre 19:30


SINOPSIS: Joseph, un viudo alcohólico y dominado por la violencia, encuentra la esperanza de la redención en Hannah, una trabajadora de la caridad cristiana. Joseph se burla de la fe de Hannah y de su idílica existencia. Sin embargo, rápidamente se da cuenta de que la vida de Hannah no tiene nada de plácida. Según avanza su relación, ambos llegan a darse cuenta de cómo el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.


DIRECTOR: Paddy Considine (Burton-on-Trent, 1974) tiene a sus espaldas una sólida carrera como actor que incluye títulos como 24 Hour Party People (2002), In En América (2003), Cinderella Man (2005), Bosque de sombras (2006) o Submarine (2010). En el pasado Festival de Sundance, Tyrannosaur, su primer largometraje, obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en la competición internacional y el Premio Especial del Jurado para sus dos protagonistas, Peter Mullan y Olivia Colman





DIÁLOGOS DE CINE: Recuperamos para esta sección una película inédita en España, DEAD MAN’S SHOES (2004) de Shane Meadows, protagonizada y co-escrita por el propio Paddy Considine y cuyo insólito retrato de una peculiar venganza no exenta de violencia en una pequeña localidad rural mantiene ciertos puntos de contacto con su debut como director que creemos interesante destacar.

DEAD MAN’S SHOES en Diálogos de Cine
Caja de Badajoz Miércoles 30 de Noviembre 17:00




No hay comentarios: