sábado, noviembre 19, 2011

VI FESTIVAL DE CINE INEDITO DE MERIDA: Diálogos de Cine

Una de las novedades de esta sexta edición del Festival de Cine Inédito de Mérida es la Sección DIÁLOGOS DE CINE, con la que arrancamos el lunes 21 de Noviembre en nuestra nueva sede del Aula de Cultura de Caja Badajoz. La película ganadora del año pasado, INCENDIES, y seis películas que funcionan como un reflejo o un complemento de las seis películas de la Sección Oficial a Concurso, ya sea porque pertenezcan al mismo director, reflejen otro aspecto de la misma temática, posean estilos narrativos parecidos o hayan servido de inspiración, lo cierto es que ver cada una de estas películas junto a su pareja de la Sección Oficial invita al espectador a disfrutar de un estimulante diálogo fílmico que esperamos le sirva para enriquecer la experiencia. Todas las películas de esta sección son gratuitas para el espectador en los dos pases en las que se ofrecen dentro del Festival.


Denis Villeneuve :: Canada, Francia :: 2010
Sesión Especial – Ganadora del V Festival de Cine Inédito de Mérida

Dirección: Denis Villeneuve
Guión: Valerie Beaugrand-Champagne, Wajdi Mouawad, Denis Villeneuve
Duración: 130 min
Interpretación: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette,
Rémy Girard,
Fotografía: André Turpin.
Música: Gregoire Hetzel
Montaje: Monique Dartonne

Pases: Caja de Badajoz
Lunes 21 de Noviembre 19:00
Viernes 25 de Noviembre 17:00


SINOPSIS: Los mellizos Jeanne y Simon Marwan no tenían depositadas muchas esperanzas en el testamento de su madre Nawal. Su sorpresa es comprensible cuando Jean Lebel, notario y viejo amigo de Nawal, les lee las últimas voluntades de ésta: los mellizos tendrán que entregar en mano dos cartas. La primera va dirigida al padre que ellos creían muerto; la segunda es para otro hermano mayor cuya existencia ignoraban. Con la ayuda de Lebel, Jeanne y Simon irán recomponiendo la historia de Nawal: una vida hipotecada por el círculo vicioso de la guerra y el odio.




(Mies vailla menneisyyttä)
Aki Kaurismaki :: Finlandia :: 2007


Dirección: Aki Kaurismaki
Guión: Aki Kaurismaki
Duración: 97 min
Interpretación: Markku Peltola, Kati Outinen, Annikki Tähti, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen
Fotografía: Timo Salminen
Montaje: Timo Linnasalo

Pases: Caja de Badajoz
Lunes 21 de Noviembre 21:30
Lunes 28 de Noviembre 17:00

SINOPSIS: Un hombre que ha viajado a Helsinki buscando trabajo, es asaltado, golpeado y como resultado pierde la memoria teniendo así que continuar su vida partiendo de cero. Encuentra el amor y se ve obligado a descubrir valores con los que vivirá sin avergonzarse. Una pequeña historia sobre gente que aún sabe cómo ser amable, sobre la solidaridad y el entendimiento mutuo.

DIÁLOGOS DE CINE: Ver EL HAVRE En Sección Oficial. La inteligencia, la sensibilidad, la exaltación de la solidaridad y la comprensión del otro como parte esencial de la naturaleza humana, además de un peculiar y algo surrealista sentido del humor son algunas de las claves más reconocibles de un director imprescindible del cine europeo y mundial. Varios de sus filmes podrían dialogar con EL HAVRE, pero posiblemente sea la hermosísima e irresistible UN HOMBRE SIN PASADO (2002) la más cercana a su último trabajo en intenciones y valores. Concierto musical incluido.



(La Ville Est Tranquille)
Robert Guédiguian:: Francia :: 2000


Dirección: Robert Guédiguian
Guión: Jean-Louis Milesi y Robert Guédiguian
Duración: 130 min
Interpretación: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darrousin, Gérard Meylan, Alexandre Ogou, Pierre Banderet, Jacques Boudet
Fotografía: Bernard Cavalié
Montaje: Bernard Sasia

Pases: Caja de Badajoz
Martes 22 de Noviembre 19:00
Domingo 27 de Noviembre 17:00

SINOPSIS: La ciudad está tranquila es la historia de Michèle, obrera de una lonja de pescado que no vive más que para salvar a su hija de la droga; de Paul, que traiciona a sus compañeros estibadores en huelga para convertirse en taxista; de Vivianne, profesora de música que no soporta más la derecha realista que representa su marido; de Abderramane, transformado por su estancia en prisión, que intenta ayudar a sus hermanos; de Gérard, para el que todo lo referente a la muerte, la suya y la de los demás, es un misterio; de los padres de Paul, jubilados, que no votarán ya nunca más; de Ameline, cuyo cuerpo representa la salud que le gustaría insuflar; de Sarkis, que lucha por el piano de cola por el que sueña. Historias singulares que se desarrollan al mismo tiempo y en el mismo espacio, Marsella, en el año 2000, frente al ascenso de la insignificancia y la confusión.


DIÁLOGOS DE CINE: Ver LAS NIEVES DEL KILIMANJARO de Robert Guedigian. La ventaja del cine de Guédigian es que casi la práctica totalidad de su filmografía gira alrededor de los mismos temas y obsesiones, sus películas están ambientadas en Marsella y sus actores se repiten de una a otra. Eso permite una reflexión sobre si el estado general de las cosas ha mejorado o empeorado con sus años. LA CIUDAD ESTA TRANQUILA, dirigida por Guédigian en el año 2000, es una excelente piedra de toque para ello.



(Être et Avoir)
Nicolas Philibert:: Francia :: 2002


Dirección: Nicolas Philibert
Género: Documental
Duración: 102 min
Interpretación: Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Létitia, Axel.
Música: Phillippe Hersant
Fotografía: Katell Djian y Laurent Didier.
Montaje: Nicolas Philibert.

Pases: Caja de Badajoz
Martes 22 de Noviembre 21:30
Martes 29 de Noviembre 17:00

SINOPSIS: Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y tener" muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.


DIÁLOGOS DE CINE: Ver PROFESOR LAZHAR de Philippe Falardeau. La educación en valores para conducirse por la vida es tanto o más importante que los conocimientos que nos son transmitidos cuando somos personas en formación. En la película que Canadá presenta este año a los Oscar, la trágica muerte de una profesora y su sustitución por un inmigrante argelino supone para los niños de esa clase un proceso, el enfrentarse a la muerte y superar el duelo, en el que descubrirán la enorme importancia de esas lecciones de vida



(Daremo shiranai)
Hirokazu Kore-Eda :: Japón :: 2004


Dirección: Hirokazu Kore-Eda
Guión: Hirokazu Kore-Eda
Duración: 141 min
Interpretación: Yuya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan
Fotografía: Yutaka Yamazaki
Música: Gontiti
Montaje: Hirokazu Kore-Eda

Pases: Caja de Badajoz
Miércoles 23 de Noviembre 19:00
Sábado 26 de Noviembre 17:00

SINOPSIS: Cuatro niños viven con su madre en un pisito de Tokio. Ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio. El propietario del piso ni siquiera conoce a tres de ellos. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanitos. Así empieza una nueva vida para los cuatro niños que sólo se tienen a sí mismos. Cruelmente abandonados, los cuatro se arreglan para sobrevivir en su pequeño mundo en el que fijan sus propias reglas. Pero al enfrentarse al mundo exterior, se derrumba el frágil equilibrio que habían conseguido mantener.

DIÁLOGOS DE CINE: Ver MILAGRO de Hirokazu Kore-Eda. Nadie dirige mejor a los niños en el cine actual que Kore-Eda. Sus películas (y documentales) protagonizadas por niños son un prodigio de naturalidad en las que el director parece siempre saber donde poner la cámara y dejarles la libertad y el espacio justos para que sean ellos mismos, sin que en ningún momento el espectador tenga conciencia de que están actuando. Ya sea en una película luminosa como MILAGRO o en una historia mucho más trágica como la que nos ofreció con NADIE SABE, con la cual forma un díptico imprescindible del cine contemporáneo.


Shane Meadows :: Reino Unido :: 2004

Dirección: Shane Meadows
Guión: Paddy Considine y Shane Meadows
Duración: 90 min
Interpretación: Paddy Considine, Gary Stretch, Toby Kebbell, Jo Hartley, Seamus O'Neal
Fotografía: Danny Cohen
Música: Aphex Twin
Montaje: Chris Wyatt, Lucas Roche y Celia Haining

Pases: Caja de Badajoz
Miércoles 23 de Noviembre 21:30
Miércoles 30 de Noviembre 17:00


SINOPSIS: Richard, un ex soldado de las fuerzas especiales británicas, regresa al pequeño pueblo en el que creció para reencontrarse con su hermano pequeño Anthony, que sufre un ligero retraso mental. Allí Richard hace frente a Sonny, un camello local y delincuente de poca monta que justo a sus tres secuaces lleva varios años aterrorizando la localidad. Pero no está acostumbrado a encontrar resistencia y menos del modo tan imaginativo que Richard la aplica. Poco a poco, descubriremos que Richard está llevando a cabo una meticulosa venganza.


DIÁLOGOS DE CINE: Ver TIRANOSAURIO de Paddy Considine. Este insólito retrato de una peculiar venganza no exenta de violencia en una pequeña localidad rural que se muestra en DEAD MAN'S SHOES mantiene ciertos puntos de contacto con su debut como director que creemos interesante destacar. La construcción del personaje de Peter Mullan, su representación de la violencia, la necesaria descripción del ambiente donde vive y su pasado... Muchas cosas en TIRANOSAURIO remiten a la influencia de esta película de Shane Meadows no en vano protagonizada y co-escrita por el propio Considine.



Guy Maddin :: Canada :: 2002


Dirección: Guy Maddin
Guión: Bram Stoker (Novela Original) y Mark Godden (Ballet)
Duración: 75 min
Interpretación: Zhang Wei-Qiang, Tara Birtwhistle, David Moroni, Cindy Marie Small, Johnny Wright
Fotografía: Paul Suderman
Música: Gustav Mahler adaptado por Russ Dyck y Bruce Little
Montaje: Deco Dawson

Pases: Caja de Badajoz
Jueves 24 de Noviembre 19:00
Jueves 01 de Diciembre 17:00

SINOPSIS: En Londres están ocurriendo unos sucesos muy extraños. Lucy Westenra, una dama de la alta sociedad, padece una enfermedad que sólo el doctor Van Helsing puede curar: ha sido mordida por un vampiro. Éste es el comienzo de la lucha entre Van Helsing, los pretendientes de Lucy y el seductor vampiro extranjero. Singular adaptación del clásico de Bram Stoker al mundo del ballet por Mark Godden y coreografiada por los miembros de la compañía "Canada’s Royal Winnipeg Ballet"


DIÁLOGOS DE CINE: Ver THE ARTIST de Michel Hazanavicious. The Artist recupera el placer de narrar en imágenes propio del cine mudo, convirtiéndose en todo un homenaje a un estilo de hacer cine casi desaparecido si no fuera por directores como Guy Maddin que precisamente se distinguen por recrear en su cine la estética del cine mudo. Resulta natural contraponer esta película a THE ARTIST con la ventaja añadida que también dialoga con otra película, ésta fuera de concurso, de la Sección Oficial, el maravilloso documental PINA de Win Wenders.


Recuerden que toda la información del VI FCIM está en nuestra web oficial: www.festivalcinemerida.com y hay actualizaciones diarias en nuestra página de Facebook Festival de Cine Inedito de Merida

No hay comentarios: