martes, noviembre 15, 2011

VI FESTIVAL DE CINE INEDITO DE MERIDA: Programacion

EL CINE COMO REFUGIO, EL CINE COMO DIÁLOGO


¿Recuerdan ustedes aquella escena de Hannah y Sus Hermanas en la que el personaje de Woody Allen explicaba cómo había superado esa depresión que le llevó a un intento de suicidio al ver en un cine Sopa de Ganso de los Hermanos Marx? Siempre ha sido una de mis escenas favoritas: el Cine como cura puntual o incluso permanente para los males de la vida, el Cine como receta para poner en perspectiva los problemas, el Cine como la mejor vía para evadirse de uno mismo y sus miserias, o las del mundo que nos rodea. El Cine, en fin, como último refugio.

Pues esa ha sido la idea principal que desde un primer momento tuvimos en la cabeza a la hora de diseñar la programación que les ofrecemos este año: sin perder de vista la calidad que nos caracteriza, perseguimos que este año acudan al cine con la esperanza que salgan del mismo si no con una sonrisa, al menos con la sensación de sentirse algo mejor que entraron.

Quizás porque redescubran la magia de la inocencia de la infancia gracias al MILAGRO que nos sirve el japonés Hirokazu Kore-Eda en nuestra película inaugural. Quizás porque en estos tiempos turbulentos donde vienen mal dadas es más necesario que nunca aferrarse a la dignidad y a los principios como nos demuestran Robert Guedigian en esa obra de amor puro que es LAS NIEVES DEL KILIMANJARO o Aki Kaurismaki en su particular y tierna a la vez que solidaria visión de la emigración en la imprescindible EL HAVRE.
Quizás porque es esencial recordar que importa tanto o más educar a nuestros hijos en valores para manejarse en la vida además de en los conocimientos como defiende Philippe Falardeau en PROFESOR LAZHAR.

Quizás porque por muy bajo que se caiga y muy desesperado que se esté, conectar con alguien puede ofrecer una tenue luz al final del túnel, caso de la contundente TIRANOSAURIO de Paddy Considine. Quizás porque el cine, desde sus comienzos en los tiempos del cine mudo, siempre fue puro disfrute y diversión, como nos recuerda con incuestionable brillantez Michel Hazanevicius en THE ARTIST. Quizás porque buscar la belleza es lo único que importa en este mundo, y de la belleza de la danza sabía mucho PINA, recordada por Win Wenders en un espectacular homenaje en 3D. O quizás porque, metidos en nuestra crisis, se nos olvida que hay gente que tiene problemas aun más graves que nosotros, como nos relata EL SACRIFICIO, primera película africana que se proyecta en el Festival de Cine Inédito.

Todos son argumentos para que un rato de buen cine nos conforte y busquemos en la sala algo de refugio con la que está cayendo. No es ni mucho menos el momento para dramas. Bastante tenemos en la vida cotidiana.

Y no nos olvidemos de DIALOGAR. Así, con mayúsculas. DIALOGOS DE CINE, una novedad que no solo duplica la oferta de nuestro Festival dando la oportunidad de recuperar títulos tan importantes como NADIE SABE de Kore-Eda, LA CIUDAD ESTÁ TRANQUILA de Robert Guedigian, UN HOMBRE SIN PASADO de Aki Kaurismaki, SER Y TENER de Nicolas Philibert, DEAD MAN’S SHOES de Shane Meadows o DRACULA: PAGES OF A VIRGIN’S DIARY de Guy Maddin, sino que permite a todos aquellos que entren en el juego de espejos que les proponemos, descubrir una película reflejo de cada una de las que componen nuestra Sección Oficial que ofrece la posibilidad de ver cómo ha evolucionado en el tiempo la visión de un director, más caras de una misma temática, experimentos narrativos paralelos o influencias de un autor.

Un viaje que le invitamos a disfrutar de forma conjunta y a la vez complementaria para enriquecer nuestra propuesta. Todo ello sin olvidar nuestra habitual atención al cine extremeño con lo mejor de la producción de este año, a los niños, los futuros espectadores, en las sesiones matinales de Cine y Escuela o una novedad este año, un pase para mayores que en esta ocasión rinde un sentido homenaje a uno de los grandes de nuestro cine, Luis García Berlanga, con el pase de una de las obras maestras del cine español de todos los tiempos, PLÁCIDO. El reconocimiento a la labor de dos veteranos profesionales del cine de nuestra ciudad, Manuel Cuéllar y Joaquin Barrasa, así como a la labor de difusión y promoción de la cultura cinematográfica de dos programas fundamentales del medio televisivo como La Isla de Viernes de Canal Extremadura Televisión y a Días de Cine de RTVE con ocasión de su vigésimo aniversario, componen nuestros Premios Miradas de este año, que se completa con un sentido recuerdo a dos históricos del cine emeritense que por desgracia ya no podrán recibirlos, Rafael Bonilla y Manuel Carbajo, pero que hemos querido que estén presentes en la edición de este año, porque si ellos no hubieran estado antes que nosotros, nosotros no estaríamos aquí. También contamos con una maravillosa exposición de dos artistas e ilustradores apasionados del cine, Fernando Marañón y Benjamin Lois, que ahondando una de las ideas claves del FCIM este año, nos presentan DAVID Y GOLIAT, diálogos entre el cine español y el cine de Hollywood

Hemos diseñado esta programación en tiempos difíciles siendo más conscientes que nunca de lo que ahora mismo necesitamos: calidad, si, pero también belleza, emoción, calidez… Déjense arrastrar y hagan a sus amigos el inmenso favor de arrastrarles a nuestras salas con ustedes. Seguro que lo van agradecer.

DAVID GARRIDO BAZÁN
Director de Programación y Contenidos del Festival de Cine Inédito de Mérida


No hay comentarios: