sábado, septiembre 08, 2007

VENECIA 2007: El Palmarés

LEÓN DE ORO: ‘Se, Jie’ (Lust, Caution) de Ang Lee (Taiwan)

Oti Rodríguez Marchante "El León de Oro ha sido para otro chino, o taiwanés, Ang Lee, que había desaparecido del mapa desde el primer día de Festival, cuando se proyectó «Lust, caution», una obsesiva y turbadora historia de espionaje y sexo (más turbadora, con perdón, que aquella de «Brokeback Mountain» con la que ganó este mismo León hace dos años). Les ha gustado. Vale. Coincidirán con muchísima gente. Unos años rigen unos baremos y otros, los contrarios. (...) «In the Valley of Elah», de Paul Haggis, es la mejor película de esta edición de la Mostra y, como es lógico, ha sido burlada por las triquiñuelas del jurado."
Enric Gonzalez, El País "Podría especularse con la circunstancia de que el presidente del jurado fuera Zhang Yimou, chino, y que el director del certamen fuera Marco Muller, sinólogo y experto en idioma mandarín (...) No es una película grandiosa, pese al tamaño y las pretensiones, y queda un peldaño por debajo de Brokeback mounntain . La cadencia lenta y preciosista, más asiática que en anteriores realizaciones de Lee, y las muy explícitas escenas de sexo, demasiadas relamidas para conseguir el impacto al que aspiran, lastran el producto. Las escenas violentas (un prolongado asesinato en el que la víctima no muere ni a tiros, y una violación con la que el policía y la espía inician relaciones) están mucho mejor logradas."

LEÓN DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Brian de Palma por ‘Redacted’

Enric González, El País "El León de Plata a la mejor dirección fue para Brian de Palma, por Redacted. Si ese león fue concedido por las buenas intenciones, por el esfuerzo innovador y por la voluntad de adaptarse a la estética sucia de Internet, se podría dialogar civilizadamente sobre el tema. Si se premió el resultado, no hay nada de qué hablar. Redacted es una película fallida.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Ex Aequo a Abdellatif Kechiche por ‘La Graine et le Mulet’ y a Todd Haynes por ‘I’m Not There’

Oti Rodríguez Marchante "Al no premiar la película de Haggis ni tampoco su antípoda (la de Guerín), el jurado se retrata: qué criterios habrán manejado para que compartieran su premio especial dos películas como «Le graine et le moulet», del tunecino Kechiche, y la de Todd Haynes dedicada a Dylan, «I´m not there», casando la interculturalidad con la contraculturalidad."
Enric González, El País "I'm not there, de Todd Haynes, una de las propuestas más sugestivas de la Mostra, tuvo que conformarse con un Premio Especial del Jurado que supo a poco. También la franco-tunecina La graine et le mulet, de Abdellatif Kechiche, recibió un premio especial, y también, vistas las expectativas, supo a poco. El grano y el mújol, en referencia a los ingredientes de un cuscús es una obra exuberante, mediterránea, con un arranque muy confuso y un desarrollo coral y tragicómico que gustó al público de la Mostra."

COPA VOLPI AL MEJOR ACTOR: Brad Pitt por The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford

Enric Gonzalez, El País "Habría resultado absolutamente lógico que al actor que encarna al policía en la película de Ang Lee, Tony Leung, le dieran el premio a la mejor interpretación. Algún tipo de fenómeno paranormal (quizá relacionado con la presencia en el jurado de Alejandro González Iñárrituz, que le dirigió en Babel) desvió el premio hacia las manos de Brad Pitt.El propio actor, que no acudió a la ceremonia de entrega de premios, se declaró "absolutamente sorprendido" por medio de un mensaje. El resto de los presentes le acompañaron en el sentimiento."
Oti Rodríguez Marchante "Ni siquiera le han reconocido su grandeza a Tommy Lee Jones (premio que sí debería haber estado cantado): el mejor actor ha sido Brad Pitt por su descarnado y patológico Jesse James... Había al menos veinte candidatos a ganarlo, entre ellos, los doce miembros del jurado de Mijalkov (al que le han puesto una medalla por toda su obra, le han dado una palmadita y lo han mandado a la estepa), además, claro, de Michael Caine."

COPA VOLPI A LA MEJOR ACTRIZ: Cate Blanchett por ‘I’m Not There’

Oti Rodríguez Marchante "Copa Volpi a la mejor actriz para Cate Blanchett por encajarse en la piel de un personaje masculino, Bob Dylan: un premio cantado, dirán los ingeniosos, y ciertamente sólo se lo disputaban a la australiana transparente Charlize Theron y Susan Sarandon por sus impactantes trabajos en In the Valley of Elah"
Enric González, El País "Lo de Cate Blanchett, en cambio, resultaba indiscutible. Todo el mundo quedó fascinado por su interpretación de Bob Dylan en I'm not there y el jurado, por una vez, se comportó como si formara parte del mundo. Blanchett fue la mejor actriz, y fue premiada por ello."

Mejor Guión: Paul Laverty por "It's a Free World"
Enric Gonzalez, El País "Paul Laverty fue merecidamente premiado como guionista de Un mundo libre, la denuncia de Ken Loach contra el trabajo precario y el neoesclavismo de lo inmigrantes."

Comentario final de Oti Rodríguez Marchante en su Blog “No ha ganado Paul Haggis ni su Valle de Elah... No ha ganado Guerín ni su recuerdo de Sylvia. Le han dado el León de Oro a Ang Lee por "Lust, caution", una peli que gustará a mucha gente, entre los que me incluyo. No tiene el golpe, la grandeza y la hondura de la de Haggis, pero los jurados, ya se sabe, jurados.

No ha gando Tommy Lee Jones, ni Michael Caine, ni Susan Sarandon, ni Charlize Theron... Pero han ganado Brad Pitt, que está francamente bien como Jesse James, y Cate Blanchett, que tiene mérito haciendo de Bob Dylan. Ninguno hace una escena tan demoledora como la de Tommy Lee Jones y Susan Sarandon yéndose de la morgue después de ver los despojos de su hijo, pero los jurados, ya se sabe, jurados.

A Brian De Palma, al tunecino Kechiche, al propio Todd Haynes... Bueno, cualquier cosa es aceptable si se va a dejar fuera lo mejor, y lo mejor ha sido Haggis, o su todo lo contrario, es decir, Guerín. Con el jurado del pasado año, que premio a Jia Zhang Ke, Guerín también hubiera ganado éste; aunque lo de no ser chino siempre pesa.

Felicitemos a Eduardo Chapero-Jackson, que ha ganado el premio a mejor corto con "Alumbramiento" un asfixiante ejercicio de buceo a pulmón en la sima de la muerte

No hay comentarios: