miércoles, octubre 05, 2005

Taller de Escritura de Guión para Sitcoms cerca de Mérida



“Siempre empiezo por el diálogo. Y no entiendo como hay algunos que se atreven a escribir la acción antes que el diálogo. Es una concepción muy rara. Se que, en teoría, la palabra es algo secundario en el cine. Pero el secreto de mi obra es que todo se basa en la palabra: debo comenzar por lo que dicen los personajes, debo saber lo que dicen antes de verlos hacer lo que hacen” (Orson Welles)

Me pide Jesús Vadillo, buen amigo y mejor guionista, que me haga eco de un Taller de Escritura de Guión para Comedias de Situación (Sit-Coms), absolutamente gratuito, que va a tener lugar en Calamonte, un pueblo muy cercano a Mérida, a partir de Noviembre y con una duración aproximada de seis meses. La verdad es que se trata de algo bastante novedoso por esta zona, donde un servidor no recuerda que se haya hecho nada parecido: la idea es aprender a desarrollar las claves para escribir una comedia de situación desde el principio, ya sea la creación de personajes y la escaleta, hasta los diálogos de sus propias escenas, los alumnos irán dando forma a dicha serie hasta su proceso final, en el que incluso tendrá la oportunidad, a través de una productora local, de rodar todo lo que hayan creado a lo largo de ese semestre, una cosa que me parece de lo más atractiva para todos aquellos que alguna vez hayan sentido la inquietud de la escritura y tengan interés en convertirse en guionistas. Para ello, el Taller contará con un Plan de estudios dividido en cuatro partes. En la primera, los alumnos trabajarán con la estructura básica que tiene que tener todo guión desde el paradigma (palabreja que incluye conceptos tipo actos, nudos, puntos de giro, clímax, desenlace…etc) al estudio más detallado de los géneros y estilos narrativos, pasando por el proceso de documentación, el planteamiento y la resolución de problemas o la planificación de objetivos.

En una segunda fase, los alumnos trabajarían la Composición: Ideas, elaboración de personajes, sinopsis, tratamientos, diálogos y re-escritura de guiones una y otra vez hasta dar con el definitivo (Ah, esa utopía…) A partir de aquí viene lo más interesante: El Taller trabajará en el análisis de series de reconocido prestigio y sobre todo, éxito, tanto nacionales (Aquí no Hay Quien Viva, Los Serrano, Siete Vidas, Cuéntame, etc.) como internacionales (Friends, Las Chicas de Oro, etc.) para entresacar de ese estudio detallado las razones y las claves de su éxito. A eso lo llama un servidor trabajar sobre el terreno. Todo se completaría con una amplia bibliografía (me consta que Jesús es un buen experto en ese campo, pues se ha leído toda obra imaginable que tenga que ver con el guión) y la guinda del pastel, como ya se ha dicho, vendría por la posibilidad de rodar todo del trabajo de los alumnos a través de una productora local. Y además hay la posibilidad de ponerle una guinda al curso con la asistencia en directo al rodaje de un capítulo de Siete Vidas, lo que tampoco es mal aliciente. Debe ser toda una experiencia y ¿Quién sabe? A lo mejor el día de mañana sale de ahí un guionista capaz de imaginar las historias que nos hacen temblar de emoción o reir y llorar a un tiempo...

En fin, si hay alguno que esté leyendo estas líneas y que pueda estar interesado, que sepa que el plazo de inscripciones está abierto, que las clases se impartirán Martes y Jueves de ocho a diez de la noche y que pueden dirigirse a la Oficina de información juvenil de la Universidad Popular ‘Pelayo Moreno’, en la Casa de la Cultura de Calamonte, C/Doctor Marañón, 3. Tlfno: 924 323660 y correos electrónicos upcalamonte@dip-badajoz.es, o cultura@calamonte.org. Suerte a los que lo hagáis: OS aseguro que estaréis en buenas manos. Ya sabéis que tanto el cine como la televisión no serían nada sin los guionistas, aunque nunca los valoren tanto como deberían.

'Una vez le dije a Hemingway “Cualquier cosa que escribas la puedes transformar en una película. Puedo hacer una película con lo peor que hayas escrito…” Dijo “¿Qué es lo peor que he escrito?” “Esa basura titulada Tener y No Tener” respondí y Hemingway replicó “No puedes hacer una película con eso” Y yo le dije “No, pero los dos personajes principales tenían una relación maravillosa. ¿Y si contáramos como se conocieron?” (Howard Hawks)

No hay comentarios: