lunes, noviembre 28, 2005

HUELVA, Palmarés final

Huelva, Crónica final. Palmarés.
Cidade Baixa se lo come practicamente todo y se convierte en la gran triunfadora con cuatro premios

Finiquito con el Palmarés del Festival. Una salvajada en mi opinión, aunque solo sea porque me parece profundamente insolidario y contra el espíritu de este festival en concreto darle cuatro de los premios a la misma película (más allá de lo acertado o no de los mismos, que eso es siempre opinable), otros dos a películas de directores consagrados y obviar así por completo películas hechas con mucho esfuerzo que necesitan los premios como el comer para sobrevivir. Y no solo por la pasta, sino por la promoción. El comentario más oído después de conocerse el palmarés fue: "Al final, mucho hincharse la boca de buenas palabras sobre la identidad común del cine iberoamericano y la necesidad de unirse frente al cine USA... y luego un jurado compuesto en su mayoría por directores, aunque sean consagrados, demuestra lo cainitas que pueden llegar a ser con ellos mismos" Claro que la culpa son de unas bases que no permiten premios ex-aequos pero si desatinos como conceder cuatro premios a la misma película. Otro día os cuento más anécdotas - y alguna bronca amistosa que tuve con el Jurado - que ando pilladito como siempre:

Mención Especial del Jurado a la película “Barrio Cuba” de Humberto Solás (Cuba).(Nota: Se organizó una monumental movida con esta mención especial, pues en un primer momento el Jurado pretendía que la mención especial fuera para Humberto Solás y NO para su película, y así se leyó en el Palmarés. Una bofetada en toda regla camuflada de regalito, vamos. Al final les dijeron que eso no era posible, y así quedó)

Colón de Plata a la MEJOR PELÍCULA DE UN REALIZADOR NOVEL patrocinado por AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional dotado con 10.000 € para el productor y 10.000 € para el director es para “Cidade Baixa” dirigido por Sergio Machado (Brasil).

Colón de Plata a la MEJOR FOTOGRAFÍA es para Renato Berta por su trabajo en la película “Espelho mágico” dirigida por Manoel de Oliveira (Portugal)

Colón de Plata al MEJOR GUIÓN ORIGINAL para Karim Ainouz y Sergio Machado por “Cidade Baixa” (Brasil)

Colón de Plata a la MEJOR ACTRIZ es para Yoima Valdés por “Agua con Sal” dirigida por Pedro Pérez Rosado (España)(Nota: este es el complementario que yo decía de mi quiniela, ya que es el único que coincide con mis pronósticos. Premio justísimo y que además fue sumamente celebrado por la interesada - Jesús que noche de bailoteo nos dieron la premiada y su esposo el cubano Vladimir Cruz... cegaba mirarlos - y todo el equipo de la peli)

Colón de Plata al MEJOR ACTOR es para Wagner Moura por “Cidade Baixa” dirigida por Sergio Machado (Brasil)(Nota: Me consta que el Jurado hubiera preferido dar un ex-aequo a Wagner Moura y a Lazaro Ramos, su compañero en la película, ya que esto era algo así como Thelma y Louise: premiar a uno y no a otro era un desatino... pero estaba prohibido por las bases. De elegir uno, lo lógico hubiera sido, en mi opinión, darselo al otro, Lázaro Ramos - el negro, por si alguna vez veis la peli - pero en fin...)

Colón de Plata al MEJOR DIRECTOR es para Miguel Littin por “La Última Luna” (Chile)

Premio Especial del Jurado para la película “Quasi Dois Irmaos” de Lucia Murat (Brasil)

COLÓN DE ORO AL MEJOR LARGOMETRAJE patrocinado por TVE, dotado con 60.000 €. En derechos de emisión es para “Cidade Baixa” dirigida por Sergio Machado (Brasil)(Nota: O sea, resumiendo: Cidade Baixa se come cuatro premios gordos: Mejor Película, Actor, Guión y Mejor Opera Prima. Pablo Stoll, director de Whisky, argumentaba que si la mejor película era una opera prima, lo coherente era darle ambos premios, pero un servidor no comparte ese argumento: hubiera sido un poco más justo abrir algo más el juego y premiar Conejo en la Luna o Di Buen Día a Papá, que también eran operas primas, ya que Cidade Baixa ya tenía premios de sobra... Es discutible, claro, pero esto no son los Oscar: es un Festival de Cine Iberoamericano.

OTROS PREMIOS
Premio Especial del Público para la película “Barrio Cuba” de Humberto Solás (Cuba).

Premio de Radio Exterior de España otorgado a “Quasi dois irmaos” de Lucia Murat (Brasil), “una película con una sólida estructura cinematográfica que aborda con coraje y audacia la compleja realidad social y política de Brasil durante los últimos cincuenta años”(?)

Premio “Llave de la libertad” otorgado por votación entre los internos del Centro Penitenciario de Huelva a la película “Agua con sal” de Pedro Pérez Rosado (España-Puerto Rico), con una votación media de 9,06 puntos (Nota: Toma ya respaldón del colectivo carcelario a la película de mi amigo Pedro Perez Rosado, menudo alegrón)

Premio “Manolo Barba” de la Asociación de la Prensa de Huelva al Mejor Guión Original para “Conejo en la luna”, escrita y dirigida por Jorge Ramírez Suárez, “por su valentía al denunciar la corrupción política y policial a través de una inquietante trama que consigue atrapar al espectador en todo su desarrollo”. (Nota: El único premio que se llevó de Huelva esta interesantísima aunque por desgracia fallida en su tramo final película mexicana. mereció mejor suerte, como Di Buen día a Papá)

David Garrido, que, esta vez si, echa definitivamente el ancla. En unos días de nada estaré de vuelta a la normalidad en el blog, que además he de redecorarlo como merece. pero paciencia, que Cinemerida tiene la prioridad ahora mismo.