viernes, octubre 14, 2005

Espejismo Foster, Estrenos y caprichos de los Oscar

Experiencia surrealista la que tuve anoche. Estaba viendo Días de Cine (por cierto, pedazo de reportaje sobre Jim Jarmusch en general y Broken Flowers en particular se marcó el amigo Nando Salvá ¡y eso que aun falta una semana para que la película se estrene en España!) y tras un repasito al Festival de Sitges, donde las crónicas no parecían indicar de momento que hubiera gran cosa destacable, aunque un servidor se quedó con las buenas sensaciones de las primeras imágenes de Mirrormask, la esperadísima primera película como director del genial ilustrador de cómics Dave Mc Kean con guión del gran Neil Gaiman – o sea, el equipo de The Sandman al completo, casi na – hice zapping en los anuncios a Buenafuente… ¡y me encuentro allí a Jodie Foster! La verdad es que fue como reencontrarse con alguien que conoces de toda la vida y al que hace tiempo que no ves. Está en España promocionando Flight Plan, película que debería sin ninguna duda llevarse el dudoso galardón al peor trailer del año - entre lo mucho que revelaba al espectador de forma tan innecesaria y lo que ha salido a la luz por las quejas de las azafatas y los empleados de vuelo por la imagen nefasta que se da de ellos en la película, la verdad es que se han cargado el filme antes de estrenarlo – y se mostró de un excelente humor con Buenafuente y Santi Millán. Siempre me ha transmitido esa señora una enorme inteligencia y anoche no fue una excepción. Aguantó con una sonrisa las ganas de cachondeo de ambos presentadores y les siguió el juego con una admirable profesionalidad. Lástima que no se prodigue más en pantalla (que gran jugo le sacó a su papelito de Largo Domingo de Noviazgo) porque además de una excelente actriz, me parece una mujer de lo más interesante. Buenafuente no se atrevió (o no supo) hacerle la pregunta que yo le hubiera hecho: que le parecía el Cinderella Man de Ron Howard, proyecto que ella barajó durante largos años a la espera de que Russell Crowe se comprometiera.

Estrenos en Mérida: ¡Por fin una gran semana! Cine español a raudales: Otros Días Vendrán, la esperada Obaba de Montxo Armendáriz y la última propuesta de Jaume Balagueró, Frágiles, que he visto esta tarde y que me ha gustado bastante más que su Darkness – es una película de fantasmas mucho más clásica y pausada, con una estupenda creación de atmósferas y un par de excelentes ideas – pero con sus pegas, que desarrollaré en la crítica correspondiente. No ha vuelto Balagueró a engancharme con su cine como lo hizo con la muy inquietante primera media hora de Los Sin Nombre. Completa el poker de estrenos Transporter 2, del inefable Luc Besson, con Jason Statham repartiendo a diestro y siniestro (el argumento de la peli parece clavado al de El Fuego de la Venganza, solo que menos elaborado, claro). De los estrenos nacionales me apunto en la agenda 7 Vírgenes, donde se dice que Ballesta se sale con su papel de adolescente problemático (premio en San Sebastián) y Una Vida por Delante, del blandito pero siempre correcto Lasse Halstrom, con un trío de actores de lo más peculiar: Robert Redford, Morgan Freeman y, uf, Jennifer Lopez. El reportaje de ayer de Días de Cine me la vendió bien. Las curiosidades de la semana son Batalla en el Cielo (bonito cartel, si señor), del mexicano Carlos Reygadas, una película hecha con mucho afán de provocar, según parece - visto en pantalla el sexo feísta, o sea, practicado por gente normal y no por los guapos de toda la vida, parece que no gusta demasiado- y un thriller noruego, The Crossing, que puede ser cualquier cosa (con la experiencia belga de este año, La Memoria del Asesino, ya tuve bastante).

En otro de los estrenos, Juegos de Mujer, (tan parecido a su título original, Head in The Clouds, como Danny de Vito a Scarlett Johansson, por ejemplo) la gracia parece estar en que Stuart Towsend, no contento con beneficiarse en la vida real casi todas las noches de su existencia a ese monumento a la belleza llamado Charlize Theron, también lo hace en la peli. Y con Penélope Cruz de paso, que también anda por allí. Y encima ellas no solo no se enfadan, sino que ¡también se lo montan entre sí, todo un rollito guay de entreguerras! El director de esta oda a la fantasía masculina – Towsend va a ser el tipo más odiado en una pantalla desde que Ernesto Alterio se encamaba en menos de veinte minutos de metraje consecutivamente a Natalia Verbeke y Paz Vega en El Otro Lado de La Cama – es John Duigan, (el de Sirenas, el muchacho ya prometía en estas lides) que declara hoy en El País que Charlize Theron prefiere trabajar con más directoras que directores porque éstos “siempre quedan intoxicados por su belleza” Nos ha jodido, aquí el sabio.

Noticia cachonda del día: La Academia de Hollywood ha rechazado la candidata de Italia a los Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, Domicilio Privado porque no está rodada en la lengua original de ese país, o sea, en italiano. La peli, dirigida por Saverio Costanzo, es una estupenda metáfora del inacabable conflicto palestino-israelí que fue rodada con actores judíos y palestinos en territorio italiano y, claro está, hablada en las lenguas de esos dos países. La decisión de la Academia no está muy clara, porque al fin y al cabo no está rodada en inglés y eso de que la peli seleccionada por Italia tenga que estar forzosamente hablada en italiano, aparte de pelín traído por los pelos, da que pensar ¿Se imaginan ustedes que Montxo Armendáriz hubiera decidido rodar Obaba en euskera siguiendo el texto de la novela original de Bernardo Atxaga y en Hollywood hubieran dicho que no puede representar a España por no estar en castellano? Con la que tenemos liada con el Estatut – que por cierto cada vez se parece más a la famosa escena del contrato de Una Noche en la Ópera protagonizada por Groucho y Chico, como muy bien han sabido captar los guiñoles del plus – ya solo nos hubiera faltado eso…

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A Jodie Foster la encuentro interesantísima (no guapa) pero con un atractivo bestial y es posible que sea por esa dulzura que emana de ella cuando la vemos en las entrevistas, es super educada. Me pasa una cosa curiosa con ella, así como en las fotos y en televisión digo ¡¡¡ que guapa está !!!!! cuando la veo en el cine esa sensación desaparece.

Anónimo dijo...

Por curiosidad David. La foto no se ve muy bien ¿Quién eres de los dos? ¿o acaso es que los dos eres tu?

Anónimo dijo...

¿Te puedo hacer una pequeña crítica? El fondo de la página mezclado con los colores hace que me duela la cabeza :-)

Como ves muy pocos peros te puedo poner a la página. Por cierto, se que te gusta Goran Bregovic,por lo que te tengo que decir que estuve viendo su ópera gitana "Karmen con final feliz". Quitando la presentación de los músicos que se me hizo algo pesada el resto estuvo muy bien aunque al final terminé con los tímpanos algo dañados. Ah y disfruta del festival de Valladolid, ya nos dirás si se nota la ausencia de Fernando Lara.

Anónimo dijo...

Perdona David por ser tan curioso, ¿quién es la gente que está dada de alta en los perfiles? ¿son colaboradores de la página o los que se han registrado?. Por cierto, Sandra debe de estar acojonada con la mano que tiene encima del hombro :-) ¿se la ha podido quitar de encima?

Óscar Maif dijo...

No sé cómo puede haberte pasado desapercibida de Sitges la absolutamente alucinante «The Wayward Cloud» [«El sabor de la sandía»] de Tsai Ming-Liang, pero no le pierdas la pista.

David Garrido Bazán dijo...

Pido disculpas a los mensajes que tengo pendientes de contestar. La Seminci me tiene absolutamente absorvido, pero os responderé en cuanto tenga tiempo. Lamento las molestias y las tardanzas: no penseis que soy un insensible. ;-)

David Garrido Bazán dijo...

A ver,como decía Jack el Destripador, vayamos por partes ;-)

1. Un servidor es el tipo que no lleva gafas ni barba. El otro es Guillermo del Toro, director de Cronos, El Espinazo del Diablo o Hellboy, al que conocí en Cádiz durante una Hispacon (convención nacional de fantasía y ciencia ficción) y con el que hice muy buenas migas -parecíamos dos gordos y un destino -

2.Siento lo del diseño. Pero no se lo suficiente de estas cosas como para atreverme a hacer experimentos, no vaya a ser que me cargue los comentarios que ya tengo hechos. Cuando tenga un rato, prometo buscar algun estilo menos agresivo... mientras tanto, te queda el viejo recurso del copiar-pegar.

3. Pues si, siento una enorme pasión por Goran bregovic. Y más desde que me hizo el inmenso honor de concederme una entrevista de media hora antes de su espectacular concierto en Mérida de este verano. Le admiro muchísimo y siento mucha curiosidad por esa Karmen de la que, por cierto, hablamos abundantemente.

4. La ausencia de Fernando Lara se está notando a niveles organizativos: hay un equipo nuevo, nuevas formas de trabajar y algunos desajustes (el horario de pases, por ejemplo, es un poco mas caotico que el año pasado, y con algunas cosas un poco inexplicables como que un servidor tuviera ayer que elegir a la misma hora entre dos películas de punto de encuentro y mañana entre dos de la sección oficial, cuando sería mas logico mezclar las secciones para facilitar el trabajo a quien siguiera una u otra)Pero la Seminci marcha bien, eso si.

5. No tengo ni la mas remota idea de a lo que te refieres con lo de los perfiles, pero puedo decirte que no hay colaboradores en Cinemerida, ni en la web, ni en este blog. Pero me has dejado intrigado ¿Quien será esa Sandra? ¿Y donde puedo ver esa foto?

6. Oscar, me alegro de leerte por aqui. "El Sabor de la Sandía" no se me ha pasado desapercibida, querido: es que esa la han pasado en Sitges y no en la Seminci ;-) un abrazo

Bueno, Sigo por la Seminci estos días. Si tardo en contestar cualquier mensaje, tenedme paciencia: ya veis por las crónicas que estoy de lo más ocupado... afortunadamente

Anónimo dijo...

Hola David.
Pincha sobre tu foto y aparece una línea donde pone Ubicación: Mérida, España y otro sitio más. Pues pinchando sobre Mérdida aparecen varios perfiles y entre ellos está Sandra :-)

Anónimo dijo...

La otra ubicación es Badajoz. Perdona, quería decir Mérida, las prisas hicieron poner lo otro. De verdad no era mi intención. Pido disculpas.