lunes, octubre 03, 2005

OBABA a los Oscars y Una Señora de Badajoz



VIERNES 29: Estrenos en Mérida: La inevitable TORRENTE 3 (que parte con la bestialidad de 465 copias en toda España. Santiago Segura solito va a disimular los malos resultados del cine español en este 2005 aumentando la cuota de pantalla hasta límites insospechados, aunque hay que reconocerle el mérito: su campaña de promoción ha sido exhaustiva, compensando su paranoica decisión de no mostrar la peli en pases de prensa previos, por aquello de la piratería… o porque igual es otra mierda como Torrente 2), EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM de Terry Gilliam y NINETTE de José Luis Garci (hmm, Elsa Pataky...) Estrenos nacionales deseados: PARADISE NOW, de la que hablé ayer y LA PEQUEÑA LOLA, de Bertrand Tavernier. Podrían ser curiosos los documentales españoles LA DOBLE VIDA DEL FÁQUIR, en el que el crítico Esteve Riambau se lanza al otro lado de la barrera en su primera peli como director y WORKING CLASS, un falso documental en el que se especula con la peregrina idea de lo que pasaría si llegáramos al Estado del Bienestar con una cuota de paro cero, es decir, sin parados. La peli sigue al que sería el último parado del país, todo un afortunado el muchacho...

Me desayuno con la noticia de que OBABA de Montxo Armendáriz será la película española que opte al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, derrotando a las Princesas de Fernando León y a la propia Ninette de Garci. Sin haber visto aun ninguna de las tres películas me sorprende un poco esta decisión, aunque no mucho. Parecía que la favorita a priori sería Princesas, pero bien es verdad que Los Lunes al Sol no consiguió la nominación el año ese en el que la Academia tomó la decisión absurda (democrática, pero absurda: solo había que usar el sentido común) de enviar la peli de León en lugar de Hable Con Ella, que volvió con un Oscar al Mejor Guión y una nominación al Mejor Director bajo el brazo y que hubiera ganado de calle ese Oscar. Así que si tenemos en cuenta ese nefasto precedente, que hay voces que dicen que Princesas es una buena película, pero que no está al nivel de los trabajos previos de León (Familia, Barrio y Los Lunes al Sol forman un trío de lo más sólido), que además un trabajo centrado en la prostitución igual le resulta algo indigesto a los académicos y, lo más importante, el presumible buen trabajo de un Armendáriz que ya consiguió una nominación en el 97 con Secretos del Corazón, pues resulta que igual es la decisión más acertada. Está por ver si a la película le perjudicará su supuesto localismo (argumento que no comparto: uno puede siempre contar historias universales sin salir de su pueblo o ambientándolas en espacios imaginarios pero reconocibles como es el caso de la obra del escritor vasco Bernardo Atxaga) y si, como a veces sucede, puede entenderse esta decisión de la Academia como un anticipo de lo que puede pasar en unos Premios Goya que, a falta aun de ver el resto de la cosecha del 2005, se presentan bastante abiertos.

Abro Fila-7, el programa de radio semanal que llevo en Radio Forum, con este magnífico artículo publicado en El País de hoy por Diego Galán en su sección Cámara Oculta, en el que se hace eco de las quejas de una señora de Badajoz por el penoso cine que llega a su ciudad y la falta de un cine de calidad que echarse a la retina. Me da por pensar que, teniendo en cuenta que los responsables de los Multicines Mérida antes regentaban con la misma política de traer buen cine los Avenida de Badajoz, la verdad es que les hicimos una buena faena. Y todo para que la mayor parte de los emeritenses pasen olímpicamente de apoyar estas salas que, francamente, parece que no nos merecemos. La verdad es que el artículo no tiene desperdicio alguno: verdades como puños que suscribo al 100%

Una señora de Badajoz

Cabreada con el poco cine bueno que se ve en su ciudad, una señora de Badajoz ha enviado una carta de protesta al diario Hoy. Cuenta la buena señora de la indignación que siente cada viernes cuando ve que los estrenos de la semana no pasan de ser títulos como La Madre del Novio, Dos Chalados y Muchas Curvas o Amor en Juego: "Ni en el más grande de mis aburrimientos entraría a ver una de estas películas". Detesta el cine que copa las carteleras, "el de ciencia-ficción, superhéroes, macro efectos especiales y comedias pastelosas de amores eternos". Asegura que en Badajoz, cuantos comparten sus mismos gustos por el cine español tienen "que esperar meses para que traigan alguna película, que no suele durar más de una semana en cartel; y muchas de ellas, ni las traen". La airada señora arremete igualmente contra la poca calidad que suelen tener las películas que se emiten por las televisiones, y concluye su carta con una suerte de amenaza: "¡¿Y después se quejan de la piratería?! ¡No fastidien!".

La presunta pirata pacense está que trina. Lo peor para ella, no obstante, es que precisamente las películas que quiere ver no suelen encontrarse en los innumerables negocios de top manta que abarrotan las aceras de muchas ciudades. Hay ante todo las películas americanas, tanto las grandes-grandes como esas otras, generalmente bobas y horribles, que la voracidad de las multinacionales impone en el mercado, metiéndolas con calzador, y por si fuera poco, con publicidad engañosa.

Estas películas malísimas suelen anunciarse con rótulos gigantescos que aseguran que se trata de "la primera en USA" y cosas por el estilo, y frecuentemente también apoyadas por comentarios elogiosísimos... de críticos que no existen. Ha trascendido la noticia de esta maniobra. Los estudios Sony se han visto obligados a indemnizar con 1,5 millones de dólares a un colectivo de espectadores que les llevaron a juicio "acusando a la multinacional de haber usado críticas falsas para inducirlos a ver películas mediocres". Algún ejecutivo de Sony se había inventado a un tal David Manning, crítico de ningún sitio, cuyas opiniones eran siempre ditirámbicamente positivas. Trucos rentables. Como el de mentir sobre la presencia en festivales de algunas películas, o sobre supuestos galardones obtenidos. Algún avispado distribuidor también lo ha hecho en España, no vayan a creerse.
Dicen que la ministra Carmen Calvo ha replicado esta semana a un parlamentario del PP que le estaba acusando de los problemas del cine, con una frase ingeniosa: "Ustedes no hacen cine, hacen cinismo". En cuanto a que las películas españolas puedan verse en todas las ciudades, la ministra ha asegurado que "se está negociando con las comunidades autónomas una línea de financiación para la exhibición en las salas". Puede ser una solución, porque entre unos y otros tienen en riguroso ayuno cinematográfico a la señora de Badajoz. Y a tantos más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranquilo. Así como "Princesas" no es la mejor película de Fernando León y "Obaba" no es la mejor de Montxo esta película es muy digna no ya para ir a los Oscar sino para representarnos en cualquier festival.

Anónimo dijo...

Torrente3 El protector se puede bajar de aqui:

http://www.mininova.org/tor/135023

A mi me ha tardado un dia y medio, pero ya la tengo. e ve bastante decente.
Esta es mas mala que la uno y la dos, pero tiene sus puntillos en los que te ries.

Lo mejor de todo los cameos del puticlub... sobre todo si os gusta el futbol. No os digo mas!

El Segura es un crack!!! Despues de Torrente 3. El protector, seguro que habra una cuatro