JUEVES 29: En la cita habitual con Días De Cine, además del habitual comentario salvaje y algo políticamente incorrecto del inefable Antonio Gassett (no deja de tener mérito posicionarse a favor de Raikkonen en plena fiebre desatada por el triunfo de Fernando Alonso en el Mundial de F-1 ¿o serán ganas de provocar?) veo un interesante reportaje sobre PARADISE NOW, película palestina que llega este fin de semana a las carteleras españolas en la que se narran, nada más y nada menos, las últimas horas de un par de terroristas suicidas reclutados por Hamás, a punto de volarse por los aires y a llevarse a unos cuantos israelíes con ellos. Tremendo. La película pretende, según he podido deducir, hacer una reflexión sobre como debe posicionarse cada palestino ante la ocupación que sufren en su territorio, reflexión en la que caben todos los puntos de vista, dando explicaciones (nunca justificaciones) sobre cada una de esas posturas en un tema tan delicado como complejo. Siempre me he preguntado, a raíz de los sucesos del 11-M en Madrid, como se hacía eso de dejar una bolsa que tu sabes cargada de una muerte segura para casi todos los que hasta ese momento viajan contigo en ese vagón, sin dudar un instante, sin mirar a los ojos a esos a los que acabas de condenar. Quizás esta película pueda explicarlo, al menos en parte. Aunque, claro, a saber cuando podré verla. Pienso en Domicilio Privado, aquella perfecta metáfora del conflicto en la que un comando israelí invadía por el morro una casa palestina y se instalaba en ella de forma permanente, trastornando a una familia ajena a todo conflicto que lo único que quiere era recuperar su paz. Pienso en Oliver Stone y en su bienintencionado aunque inútil documental Persona Non Grata y en pelis que no he visto y que me gustaría ver, como Intervención Divina. Pero sobre todo, pienso en el cine de Amos Gitai, al que conocí en persona en la Seminci de Valladolid del pasado año: un tipo inteligente que no cae del todo bien a ninguno de los dos bandos, lo que debe de ser un indicativo de que su cine levanta ampollas en los sitios adecuados. Pienso en el episodio que rodó para el film colectivo del 11-S en el que se narraban los momentos inmediatamente posteriores a un atentado suicida en el interior de un autobús. Como dice el reportaje de Días de Cine, parece una continuación natural a lo que se narra en Paradise Now. Irónico título, ese de Paraíso Ahora. Quizás, como afirman en el reportaje, sea cierto eso que dicen de que si de los cineastas de uno y otro bando dependiera, la herida abierta de Oriente Medio tendría mayores posibilidades de cerrarse. En cualquier caso, la película queda anotada en la agenda de pendientes...
domingo, octubre 02, 2005
PARADISE NOW, cine palestino para un conflicto eterno
JUEVES 29: En la cita habitual con Días De Cine, además del habitual comentario salvaje y algo políticamente incorrecto del inefable Antonio Gassett (no deja de tener mérito posicionarse a favor de Raikkonen en plena fiebre desatada por el triunfo de Fernando Alonso en el Mundial de F-1 ¿o serán ganas de provocar?) veo un interesante reportaje sobre PARADISE NOW, película palestina que llega este fin de semana a las carteleras españolas en la que se narran, nada más y nada menos, las últimas horas de un par de terroristas suicidas reclutados por Hamás, a punto de volarse por los aires y a llevarse a unos cuantos israelíes con ellos. Tremendo. La película pretende, según he podido deducir, hacer una reflexión sobre como debe posicionarse cada palestino ante la ocupación que sufren en su territorio, reflexión en la que caben todos los puntos de vista, dando explicaciones (nunca justificaciones) sobre cada una de esas posturas en un tema tan delicado como complejo. Siempre me he preguntado, a raíz de los sucesos del 11-M en Madrid, como se hacía eso de dejar una bolsa que tu sabes cargada de una muerte segura para casi todos los que hasta ese momento viajan contigo en ese vagón, sin dudar un instante, sin mirar a los ojos a esos a los que acabas de condenar. Quizás esta película pueda explicarlo, al menos en parte. Aunque, claro, a saber cuando podré verla. Pienso en Domicilio Privado, aquella perfecta metáfora del conflicto en la que un comando israelí invadía por el morro una casa palestina y se instalaba en ella de forma permanente, trastornando a una familia ajena a todo conflicto que lo único que quiere era recuperar su paz. Pienso en Oliver Stone y en su bienintencionado aunque inútil documental Persona Non Grata y en pelis que no he visto y que me gustaría ver, como Intervención Divina. Pero sobre todo, pienso en el cine de Amos Gitai, al que conocí en persona en la Seminci de Valladolid del pasado año: un tipo inteligente que no cae del todo bien a ninguno de los dos bandos, lo que debe de ser un indicativo de que su cine levanta ampollas en los sitios adecuados. Pienso en el episodio que rodó para el film colectivo del 11-S en el que se narraban los momentos inmediatamente posteriores a un atentado suicida en el interior de un autobús. Como dice el reportaje de Días de Cine, parece una continuación natural a lo que se narra en Paradise Now. Irónico título, ese de Paraíso Ahora. Quizás, como afirman en el reportaje, sea cierto eso que dicen de que si de los cineastas de uno y otro bando dependiera, la herida abierta de Oriente Medio tendría mayores posibilidades de cerrarse. En cualquier caso, la película queda anotada en la agenda de pendientes...
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2 comentarios:
he caido en este blog por casualidad ( bendita web a veces).
me está gustando mucho.
saludos.
Gracias, Siloam. Has ganado algo asi como un 'no-premio' a la primera persona que no proviene de mi web, Cinemerida, que hace un comentario en este Blog en el que aun estoy dando, tambaleante, los primeros pasos, sin que aun tenga muy claro hacia donde me llevará. Me alegro mucho de que te guste lo que has leído hasta ahora. Seguiremos en la brecha
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